Crisis electoral en Honduras: Congreso afirma que "no validará" los comicios; Nasralla se proclama vencedor
Un día después de que el Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, desconociera los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, aún bajo escrutinio, el Poder Legislativo denunció un "golpe electoral en curso", cimentado una supuesta "injerencia" del presidente Donald Trump. Salvador Nasralla, segundo en el conteo, se declara ganador por "amplio margen", mientras los observadores llaman a esperar el resultado oficial.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Dic 11, 2025 - 9:35 am
“Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mediante declaraciones públicas realizadas 72 horas antes de las elecciones del 30 de noviembre amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños alterando el libre ejercicio del sufragio”, declaró el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, en un comunicado firmado por la Comisión Permanente del legislativo, que solo integran nueve de los 128 diputados de ese poder del Estado.
El grupo señaló que los comentarios del mandatario estadounidense “manipularon el proceso electoral hondureño, intimidando a los electores y atemorizándolos con el no envío de más remesas” familiares. En consecuencia, concluyó que “no validará un proceso manchado por presiones internas” y “mucho menos bajo las presiones externas”.
#Canal8 || 📢🏛️🗳️ Tras concluir la reunión de la Comisión Permanente del @Congreso_HND, el presidente del Poder Legislativo, @Lredondo, informó al pueblo hondureño:
1️⃣ Se denunció un golpe electoral en marcha, una amenaza directa contra la voluntad popular y la democracia.
Trump, que en la antesala de los comicios llamó a votar por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que “Estados Unidos no malgastara su dinero” con Honduras, en caso de que el candidato que respalda no saliera victorioso. Esta afirmación despertó recelo en un sector de la población que teme un posible impacto en el envío de las remesas desde el extranjero.
Trump impulsó meses atrás una legislación para gravar las remesas con un impuesto del 1% —rebajado del 5% inicial—, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Honduras, con más un cuarto del PIB proveniente de las transferencias desde el exterior, recibiría un golpe anual estimado en 275 millones de dólares.
A más de una semana de las elecciones, el CNE aún no ha divulgado los resultados finales, que por ley debe publicar dentro de los 30 días posteriores a los comicios, un plazo que vence el próximo 30 de diciembre.
La incertidumbre se cierne sobre las 2.773 actas que presentan inconsistencias, las cuales deberán someterse a un escrutinio especial, que podría alterar el conteo en más de 500.000 votos, cuando la diferencia entre los dos líderes de la carrera electoral es de poco más de 42.000 votos.
El último cómputo oficial, con el 99,40 % de las actas escrutadas, da la ventaja al candidato del conservador Partido Nacional, apoyado por Trump, Nasry Asfura, con 1.298.835 votos (40,5%), frente a los 1.256.428 sufragios (39,4%) que suma Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Horas después de esa declaración, el propio Nasralla reivindicó su victoria “por amplio margen” y reiteró su exigencia de que se haga un “conteo voto por voto”, durante una rueda de prensa. La exigencia del candidato es que se cuenten una a una las casi 20.000 actas electorales, no exclusivamente las que reflejan inconsistencias.
El voto por voto no es una petición, es la única manera de garantizar un proceso transparente y confiable.
Si el Partido Nacional ya aceptó el conteo voto por voto y Libre aceptó la derrota, no existe justificación para detener lo que la democracia exige.
El líder del Partido Liberal también denunció “tres fallas” en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La primera de ellas, la existencia de 119.000 votos nulos. Además, un desfase del sistema biométrico: de las 19.167 actas del proceso, más de 17.000 presentan discrepancias entre la huella digital y la información registrada en el acta, aseguró.
La tercera falla, siempre según las palabras de Nasralla, apunta a los “JSON desconfigurados” (el formato utilizado para convertir las actas en datos digitales), lo que habría repercutido en que al Partido Liberal le habría “quitado 300.000 votos”.
Los fallos serían responsabilidad del sistema implementado por la empresa colombiana ASD que, según Nasralla, habría alterado los resultados del escrutinio.
El aspirante agradeció a María Antonieta Mejía, la fórmula vicepresidencial de Nasry Asfura, por expresar disposición al conteo voto por voto; y al Partido Libre por “reconocer” que el Partido Liberal ganó los comicios.
— Misión de Observación Electoral UE – Honduras 2025 (@moeueHonduras25) December 10, 2025
La misión europea, presente en el país centroamericano desde el 11 de octubre con 138 observadores, animó a las agrupaciones políticas a utilizar “los mecanismos de trazabilidad” que ofrece el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los recursos previstos por la ley para plantear “cuestionamientos sobre los resultados”.
La delegación instó a los miembros del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral a que obren “de manera imparcial y ejemplar”, para evitar “obstrucciones o retrasos” de naturaleza política.
Entretanto, los observadores enviados por la OEA solicitaron a los partidos que “esperen los resultados oficiales y mantengan una vigilancia activa sobre los escrutinios en curso” para asegurar que las “fases finales del proceso se desarrollen conforme a la ley y reflejen la voluntad popular”.
El organismo recordó que las autoridades electorales son las únicas que tienen la facultad para validar los comicios, antes de subrayar que continuará vigilando el escrutinio conforme al capítulo V de la Carta Democrática Interamericana.
La misión de la OEA rechazó el miércoles “cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral”, como respuesta al llamado del expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del gobernante Partido Libre, a concentrarse a un centro de apoyo logístico del CNE en Tegucigalpa.
Las tensiones políticas derivaron en movilizaciones. Un pequeño grupo de simpatizantes de Libre, que se identificó como empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se concentró frente a la institución y quemó neumáticos. Protestas similares se registraron en la carretera entre El Progreso y Tela, en el norte del país.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí