Como parte del tributo, los presidentes instalaron la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Maduro.

Según el presidente venezolano, tras la muerte de Chávez, “el imperio” desplegó “una descomunal guerra económica” contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el Alba-TCP.

“La derecha dirá: ‘¿ahora qué harán sin Chávez y sin Fidel Castro? Pero les decimos que estamos fortalecidos (…) Hugo nos enseñó a no bajar la voz ante el imperio”, dijo Morales en la reunión.

Entre los acuerdos alcanzados, Maduro destacó el apoyo a una “conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros”, impulsada por Bolivia, y la designación de David Choquehuanca, ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, como nuevo secretario general del Alba-TCP.

Raúl Castro, presidente de Cuba, afirmó que gracias a la “unidad cívico militar” el gobierno venezolano ha superado “los ataques de sus enemigos”, especialmente Estados Unidos.

Como es tradición, el gobierno realizó un acto de homenaje a Chávez desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos.

Los presidentes no acudieron, pero observaron el tributo -con cañonazos y un desfile de aviones militares- desde el palacio presidencial de Miraflores, donde estaban reunidos.

“Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América”, dijo a periodistas Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

Con información de AFP