En una intervención que hizo durante la visita que hace en Madrid, España, Moreno dijo que junto con el gobierno del Reino Unido está buscando la salida de Assange de la embajada en Londres, y agregó que está buscando garantías para que la vida del ciberactivista no corra peligro, dice ABC.

El mandatario dijo que hay diálogo permanente al respecto con el gobierno británico, y aunque dice que también ha habido contactos con los abogados de Assange, él nunca ha hablado directamente con el fundador de Wikileaks. Por eso, medios británicos como The Guardian informaron este viernes: “La estadía de Assange en la embajada, en duda después de los comentarios del presidente de Ecuador”.

A pesar de eso, tanto Ecuador como Reino Unido han restado importancia a las sugerencias de una posible salida de Assange de la embajada, dice el citado The Guardian, que menciona un comunicado de la cancillería ecuatoriana que indica que “en este momento, debido a la complejidad del tema, una solución a corto o largo plazo no está a la vista”.

El artículo continúa abajo

Hace unos días, cuando Moreno visitó Reino Unido, Independent informó que Ecuador estaba “cerca de desalojar” a Assange de la embajada de Londres. El medio agregó que en algunas de las reuniones que Moreno tuvo con funcionarios británicos, ese fue el tema de conversación.

Vale la pena recordar que Assange le pidió refugio al gobierno ecuatoriano del ya expresidente Rafael Correa ante una orden de captura que tenía en Suecia. Aunque tal orden ya expiró, el fundador de Wikileaks puede ser capturado por las autoridades británicas por violar las condiciones de su libertad condicional. Así, cree Assange, podría abrirse el camino a su extradición a Estados Unidos e, incluso, una eventual pena de muerte.