Las palabras fueron del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, en una entrevista para el noticiero Primer Movimiento de Radio UNAM, el pasado 30 de junio:

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (…) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma”.

Sus palabras provocaron que el rector Enrique Graue le solicitara a la Junta de Gobierno de la universidad que lo removieran de su cargo.

En una carta dirigida al presidente en turno, el rector se refirió a las “lamentables declaraciones” que García hizo a Radio Universidad.

Antes de la decisión del rector, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE llamó a las autoridades de la UNAM a “evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”.

“La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del IIE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”, apuntó la Comisión en un comunicado.

Lee También

Feminicidio en México

Los casos aumentaron en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo período del año anterior.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Grupos feministas han protagonizado las manifestaciones más numerosas de los últimos años, mientras que el presidente López Obrador ha acusado a la derecha de estar detrás de las protestas.