Tras una visita al centro de operaciones de Defensa Civil,  la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que, hasta el día martes, las lluvias han golpeado al norte y la costa central peruanas.

Han provocado también que 1.800 casas estén inhabitables, otros 300 kilómetros de canales de riego afectados, 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua afectados.

(Vea también: Peruana montó emprendimiento con ‘puente’ que construyó: le cobra peaje a vecinos.)

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias han causado la destrucción de 55 aulas escolares y de cuatro establecimientos de salud, además de 11.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 28.000 animales de ganaderos.

“Estas cifras muestran el poder destructivo y las terribles consecuencias que han generado las lluvias e inundaciones en nuestro país”, dijo la jefa de Estado durante el lanzamiento de una campaña de solidaridad para los damnificados.

¿Cuál es la propuesta para solventar el problema de las lluvias en Perú?

Boluarte convocó a una cruzada nacional para reconstruir el Perú, que permita atender a los “hermanos damnificados y afectados”, así como ejecutar las obras de infraestructura para proteger a la población de emergencias futuras.

La mandataria expresó su expectativa de poder reconstruir el país “sobre bases más sólidas, con obras de limpieza de ríos, así como carreteras y puentes”.

Lee También

En ese sentido, confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, que esté a cargo de obras emblemáticas para el control de cuencas, como la del río Rímac, en el centro de Lima, que está en un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones.