RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
La medida emblemática del plan es un mensaje a todos los franceses cuando cumplan 29 años a partir de finales del verano. La ministra de Salud, Stéphanie Rist, negó que la carta constituye una medida de presión. “El papel de la política no es decir si hay que tener hijos ni a qué edad; lo que hay que evitar es seguir escuchando ‘si lo hubiera sabido'”, explicó Rist.
“Los desafíos de la infertilidad han sido analizados en todos sus aspectos” para permitir el “lanzamiento inmediato de medidas concretas y esperadas desde hace demasiado tiempo”, declaró también la ministra.
Desde entonces, casi nada ha avanzado, pese a que la infertilidad afecta, según ese informe, a 3,3 millones de franceses. Solo un componente relacionado con la investigación se había materializado, gracias al lanzamiento de varios programas, por ejemplo, para mejorar la eficacia de la procreación médicamente asistida (PMA), aunque con dificultades para concretar la financiación.
Sin presupuesto
Una campaña de comunicación sobre los desafíos de la reproducción deberá lanzarse a finales de 2026 y, muy próximamente, estará disponible un sitio web de información sobre el tema.
El plan, cuyo presupuesto total no se ha precisado, no se limita a la comunicación. El ministerio también quiere aumentar las posibilidades de congelar óvulos, una opción permitida por la ley de bioética de 2021 pero que en la práctica se enfrenta a largos tiempos de espera.
De aquí a 2028, el ministerio quiere autorizar a varias decenas de nuevos establecimientos para hacerlo. Contempla claramente abrir este ámbito al sector privado, asegurando no obstante que el procedimiento seguirá siendo gratuito y ajeno a una “lógica mercantil”.
El plan promete asimismo una mejor atención del síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno que afecta a muchas mujeres y favorece la infertilidad. También es el caso de la endometriosis, pero mientras esta ya cuenta con un plan gubernamental, el SOP había estado hasta ahora en gran medida ausente del discurso público.
Entre los pacientes, el anuncio del plan fue acogido favorablemente por el colectivo BAMP, que agrupa a personas infértiles o en proceso de PMA.
Entrando a la era de la infertilidad
“Estamos entrando en una nueva era, nunca habíamos alcanzado este nivel de consideración de los temas de fertilidad e infertilidad”, declaró su presidenta, Virginie Rio, a la AFP, advirtiendo no obstante que se trata de un punto de partida y que queda “mucho trabajo” por hacer.
La organización milita en particular por la autorización en Francia del DPI-A, un método de diagnóstico que permite detectar anomalías en los embriones antes de implantarlos. El objetivo es evitar numerosas PMA destinadas al fracaso, pero esta técnica es objeto de debates éticos por el riesgo de una posible deriva eugenésica.
Junto al plan contra la infertilidad, que será pilotado por los autores del informe de 2022 —el profesor Samir Hamamah y la paciente Salomé Berlioux—, el ministerio anunció además que trabaja en los desafíos de salud relacionados con el nacimiento, en un contexto en el que Francia presenta tasas de mortalidad infantil y materna claramente superiores a las de muchos países vecinos europeos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO