Alrededor de 10 meses se cumplen desde el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse y de la detención de 18 exmilitares colombianos implicados en este caso. Estas personas están en una cárcel de Puerto Príncipe, a donde fueron recluidas mientras se resuelve su responsabilidad.

Aún sin iniciar un proceso judicial en su contra, los soldados retirados aparecieron en un video publicado por el periodista Santiago Ángel de La FM en el que expusieron las precarias condiciones de vida que tienen en la cárcel de Haití.

En la grabación aparecen 5 exmilitares que exponen la difícil situación que están viviendo y piden ayuda al gobierno colombiano para que los saque de allá o mejore sus condiciones. Estas personas aseguran que se les están vulnerando sus Derechos Humanos. 

“Cumplimos 72 horas, no hemos comido, no nos hemos bañado, no hemos salido, nos toca hacer del cuerpo dentro de esta reja, esto es un llamado de auxilio, somos inocentes, estamos en un país donde nos quieren matar de esta forma, por favor ayúdennos”, expresó uno de los soldados retirados en el video.

Afecciones respiratorias, heridas, dolores constantes en el cuerpo, la pérdida de las uñas, dientes y del pelo como consecuencia de la mala calidad del agua, se suman a las afectaciones psicológicas por la situación en la que se encuentran.

Lee También

Los exmilitares también expresaron que en el centro penitenciario donde están hay más de 3.000 reclusos que están viviendo una situación similar a la de ellos, por lo que hay amenaza de motín y temen por sus vidas.

En marzo, los familiares manifestaron que han recibido poca ayuda del Gobierno Nacional y únicamente han podido mantener una comunicación a través de mensajes y cartas esporádicas gracias a la gestión del cónsul colombiano en Puerto Príncipe.