Los fugados, que iban a ser extraditados a Estados Unidos, son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, recluidos por narcotráfico; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, también en el noroeste del país, acusado por asociación delictiva.

Víctor Manuel Félix, alias ‘El Vic’, era considerado antes de su detención en 2016 uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, capo del cártel de Sinaloa y hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Héctor Beltrán Leyva

Artículo relacionado

Falleció el narco mexicano Héctor Beltrán Leyva, socio de ‘El Chapo’ Guzmán

La secretaria de gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, explicó este jueves en conferencia de prensa que el 29 de enero a las 08.00 hora local, el tercer turno de funcionarios reportó la falta de 3 internos, cuando 15 minutos antes, al cerrar el segundo turno, los custodios no habían informado de novedad alguna durante su servicio.

Ahí se activó el protocolo de evasión, dos horas más tarde de la hora de fuga que maneja la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), ya que hay videos que demuestran que los reos abandonaron el penal a las 5:50 a.m., hora local.

Horas antes de la evasión, siempre dentro del segundo turno de funcionarios, las cámaras evidencian que hubo movimientos irregulares en el área de ingreso de la prisión de al menos 5 internos y tres guardias, informó Rodríguez.

Además de esos movimientos, la secretaria reveló que las esclusas y las puertas que comunicaban a las celdas de los evadidos “se encontraban sin candado y abiertas”.

Chapo Guzman

Artículo relacionado

 ‘El Chapo’ Guzmán también habría sobornado a la Interpol y a la Procuraduría de México


Los fugados, una vez fuera de sus celdas, aprovecharon un barrote de seguridad cortado para llegar desde sus galerías a la zona común, y desde allí usaron cizallas para cortar la malla de acceso a la planta baja.

Una vez en la planta baja del reclusorio, los tres presos recorrieron unos 20 metros hasta el muro perimetral, que saltaron mediante una escalera para llegar al cinturón interno de la cárcel, donde se encuentran los vehículos de traslado.