Jul 24, 2025 - 5:30 am

El Fiscal General de Florida, James Uthmeier, provocó una polémica al pedir públicamente a las personas que denuncien a sus exparejas indocumentadas directamente en el ICE (Immigration and Customs Enforcement), para que sean deportadas.

(Vea también: Estados Unidos da duro golpe a Colombia y estos serían los sectores más afectados)

Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, escribió Uthmeier en la red social X.

“Recientemente recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación”, agregó el funcionario en el mensaje.

Lee También

Críticas a propuesta para denunciar a ex indocumentados en Estados Unidos

Según Telemundo, esta iniciativa desató un clima de tensión en la comunidad inmigrante de Florida, principalmente entre aquellos con situación migratoria irregular. Además, el medio agregó que Uthmeier fue quien propuso abrir el centro de reclusión Alligator Alcatraz.

Surgieron preguntas sobre la responsabilidad moral de exponer a una persona a la deportación, lo cual podría ser considerado como una venganza personal disfrazada de cumplimiento de la ley.

Por otro lado, Luis Fernando Mendoza, de la organización Alianza Latina por los Derechos de los Inmigrantes, expresó a CNN en Español: “Es inaudito que un fiscal general induzca a las personas a cometer actos de revancha contra individuos en situación migratoria irregular. Esto además supone una violación a sus derechos humanos“.

Consecuentemente, expertos legales emitieron opiniones encontradas: mientras algunos respaldaron la postura de Uthmeier, otros la cuestionaron enérgicamente.

A pesar de las controversias que suscitó este tema en la sociedad, el fiscal Uthmeier se mantuvo firme en su postura de proteger la seguridad pública en Florida y afirmó que su llamado buscaba resguardar el sistema legal y migratorio.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO