
Un sismo de magnitud 7.3 sacudió este miércoles 16 de julio el sur de Alaska, específicamente en la zona de Sand Point, provocando una inmediata alerta de tsunami para varias regiones costeras del estado.
(Vea también: Potente terremoto de magnitud mayor a 7.0 sacudió a Estados Unidos; hay alerta de tsunami)
El movimiento telúrico, de alta intensidad, fue sentido con fuerza en áreas cercanas al epicentro y activó los protocolos de emergencia del sistema nacional de alerta.




The NOAA EAS update for the Tsunami Warning in Alaska. pic.twitter.com/rItzBu7UXo
— Nick Stewart (@NStewWX) July 16, 2025
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una serie de advertencias sobre los efectos potenciales del fenómeno natural. Entre los riesgos señalados, se encuentra la posibilidad de olas y corrientes lo suficientemente fuertes como para causar ahogamientos o heridas a personas en el agua, así como afectaciones en playas, puertos deportivos, bahías y puertos, que podrían volverse especialmente peligrosas.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Sirenas de alerta por #tsunami inminente en las costas de #Alaska. En algunas áreas el agua comienza a retirarse tras el #terremoto de 7’2.#seísmo #sismo #earthquake pic.twitter.com/59nWMdLj3B
— eSPAINews (@eSPAINews_) July 16, 2025
Además, se advirtió que la primera ola no necesariamente es la más grande, y que los impactos del tsunami podrían prolongarse durante varias horas o incluso días. Las olas podrían durar entre 5 y 45 minutos y alcanzar cualquier dirección costera, debido a su capacidad de rodear cabos o penetrar en zonas protegidas.
A Tsunami Advisory has been issued for the Alaska Peninsula areas from the Kennedy Entrance to Unimak Pass. Cities included are Cold Bay, Sand Point, and Kodiak. We can say with reasonable confidence that the Kenai Peninsula Borough locations will not see impacts. pic.twitter.com/mSYAjgwVyF
— NWS Anchorage (@NWSAnchorage) July 16, 2025
Qué podría pasar con el tsunami
Las autoridades también recordaron las señales naturales que podrían preceder un tsunami, como un fuerte temblor, un movimiento inusual del mar o sonidos anómalos provenientes del agua. En algunos casos, el tsunami puede manifestarse como una serie de olas rompientes, una pared de agua o una marea ascendente sin rompientes visibles.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales, pero se mantiene la vigilancia en todas las regiones costeras susceptibles de ser impactadas por el fenómeno.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO