Un aberrante caso de esclavitud fue reportado por la autoridades de Brasil. Una mujer de 86 años fue esclavizada por la familia Mattos Maia durante tres generaciones.

La mujer era mantenida cautiva y no recibió remuneración alguna durante los 72 años que estuvo retenida como mucama de servicio. La víctimas, de la cual las autoridades no han dado el nombre, fue esclavizada desde la edad de los 12 años y la llevaron a Río de Janeiro desde una finca. 

(Vea también: Captura de colombianos habría destapado a firma de españoles que los estaría esclavizando)

El censo que es llevado desde 1995 arroja el dato de que 58 mil personas han sido rescatadas de la denominada esclavitud contemporánea, y el 77 % de este censo han sido personas negras. Las autoridades han notificado que este caso ha sido el caso de explotación más largo que han registrado.

Cuando la mujer fue rescatada, trabajaba como cuidadora de la dueña de casa y dormía en un sofá a la entrada del dormitorio principal. Una denuncia anónima llevó al Ministerio del Trabajo a la vivienda, en la Zona Norte de la capital del estado.

Brasil abolió la esclavitud en 1888, es decir hace 134 años. Este caso abre un debate doloroso y necesario para la sociedad brasileña, donde la comunidad negra sufre desigualdad y es la más pobre de Brasil. Este país esclavizó más personas negras que ningún otro de la región. Esta población también llena las cárceles y sufren aún segregación y olvido estatal.

Lee También

“Esta dama, a quien los empleadores afirman que es familia, y no lo es, es absolutamente sumisa. Cualquier respuesta que le pidamos a ella, es el empleador quien responde. Sus documentos no están en su posesión. El empleador es quien tiene estos documentos”, dijo Alexandre Lyra , auditor fiscal del trabajo.

Una especialista en trabajo esclavo entrevistada por medios locales explicó que, aunque las víctimas suelen ser conscientes de que no son uno más en la familia, como no tienen otra opción, mantienen una lealtad, una especie de deuda de gratitud, hacia las personas a las que sirven, para las que cocinan, lavan y a las que a menudo han criado.