France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El Pentágono ordenó trasladar el colosal portaaviones Gerald R. Ford, el de mayor capacidad en el mundo, del Caribe a Medio Oriente, donde busca presionar a Irán para que firme un acuerdo nuclear.
La noticia fue anunciada por el diario ‘The New York Times’, y revalidada por otros medios estadounidenses como ‘ABC’, ‘Fox News‘ y la agencia de noticias AP, todos contrastando fuentes anónimas, como suele ser habitual en filtraciones militares de alta sensibilidad.
Un funcionario citado por la agencia de noticias Reuters calculó que la flotilla del Ford tardaría al menos una semana en llegar a Medio Oriente. La última vez que Washington juntó a dos portaaviones en la zona fue en la víspera de los ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025.
El despliegue previsto del USS Gerald R. Ford en Medio Oriente se produce días después de que Trump insinuara una nueva ronda de conversaciones con los iraníes. Los diálogos se reiniciaron de manera indirecta con la visita de uno de los principales funcionarios de seguridad de Teherán a Omán y Qatar, donde intercambió mensajes con los intermediarios estadounidenses.
Trump aseguró al portal estadounidense de noticias ‘Axios’, a inicios de esta semana, que estaba considerando enviar un segundo portaaviones a Medio Oriente si fracasaban las negociaciones con Irán. El jueves 12 de febrero, el mandatario sugirió que se podría alcanzar un acuerdo durante el próximo mes. “Tenemos que llegar a un acuerdo, de lo contrario va a ser muy traumático, muy traumático”, expresó ante la prensa.
El Gerald R. Ford fue el símbolo del despliegue naval de EE. UU. en el Caribe que estuvo seguido de los ataques en suelo venezolano que terminaron con la captura del entonces presidente Nicolás Maduro, acusado por Washington de narcotráfico.
Trump alternó las amenazas contra el líder chavista con un aumento progresivo de los uniformados y equipamiento militar en el Caribe, en una estrategia que ha querido replicar en Irán.
En las renovadas tensiones con la República Islámica, las fuerzas estadounidenses derribaron un dron iraní que se acercó al portaaviones Abraham Lincoln, desplegado en el Golfo Pérsico desde finales de enero.
Ese mismo día, Teherán intentó detener un buque con bandera estadounidense en el Estrecho de Ormuz.
¿Cuál es la capacidad del Gerald R. Ford?
El Gerald R. Ford, que tiene un reactor nuclear a bordo, puede albergar más de 75 aeronaves militares, incluidos aviones de combate, como los F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye.
Además, está equipado con un radar sofisticado que le permite ayudar a controlar el tráfico aéreo y la navegación.
Junto a los tres buques que lo escoltan, la flotilla del Ford tiene misiles de capacidades tierra-aire, tierra-tierra y antisubmarina. Más de 4.000 soldados trabajan permanentemente al interior de esta ciudad flotante.
Al desplazar portaaviones al mar Arábigo, EE. UU. fortalece sus opciones para atacar desde el agua, sin necesidad de implicar a otras bases militares en la región, bajo la amenaza de Teherán de golpear a cualquier tercer país que facilite una agresión estadounidense. Irán amenazó a Washington con una respuesta “sin precedentes” en caso de un ataque directo.
Las naciones del Golfo Pérsico ya han advertido que cualquier ataque podría derivar en otro conflicto regional en Medio Oriente.
Con solo 11 unidades en el arsenal militar de Estados Unidos, los portaaviones son un recurso escaso y sus desplazamientos suelen fijarse con mucha antelación.
El Gerald R. Ford zarpó hacia el Mediterráneo a finales de junio de 2025, antes de movilizarse al Caribe, lo que significa que la tripulación suma casi ocho meses de servicio. Si bien no se sabe cuánto tiempo permanecerá el buque en Medio Oriente, los marines afrontan un despliegue inusualmente largo —en promedio duran nueve meses—.
Una mano en la paz y otra en la guerra
Donald Trump ordenó reforzar su presencia militar en el mar Arábigo al tiempo que busca avances en las conversaciones con las autoridades iraníes, principalmente en torno a un pacto nuclear. El líder republicano quiere que Teherán se comprometa a no producir ni almacenar armas atómicas, pero también busca una restricción a los misiles balísticos de la República Islámica, su rival más feroz en Medio Oriente.
El Gobierno iraní, que se ha mostrado abierto a un acuerdo sobre el veto nuclear, ha trazado como línea roja cualquier limitación a sus misiles balísticos, un arsenal que ha refinado con los años para defenderse de potenciales enemigos a más de 2.000 kilómetros de distancia. Irán usó estos misiles para responder al ataque de Israel en junio de 2025, en la denominada Guerra de los 12 días.
Trump recibió el miércoles 11 de febrero en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien presionó para que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán no solo se centren en asuntos nucleares.
“No se llegó a ningún acuerdo definitivo, salvo que insistí en que las negociaciones con Irán continuaran para ver si se puede concretar un acuerdo”, enfatizó Trump después de la reunión, en su plataforma Truth Social.
El mandatario estadounidense aclaró el jueves 12 de febrero que no habló con Netanyahu sobre la posible suspensión del diálogo con los líderes iraníes, pero añadió que, de no cerrarse un pacto, Washington activará una segunda fase “muy dura” para Teherán.
Con AP, Reuters, EFE y medios locales
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO