"Nuestra seguridad y defensa pertenecen a la OTAN": Groenlandia, tras amenazas de Trump
Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que controlaría Groenlandia "de una u otra forma", la administración de la isla del Ártico aseguró en un comunicado que está trabajando "para garantizar que la OTAN coopere estrechamente con la defensa de Groenlandia y su territorio". Sin embargo, el Tratado de la Alianza no contempla ningún escenario ante una confrontación directa entre dos de sus miembros.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Ene 12, 2026 - 3:15 pm
“Todos los Estados miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, tienen un interés común en la defensa de Groenlandia“, destacó un comunicado del lunes 12 de enero del gobierno de coalición de la isla del Ártico, en el que reiteró que bajo ninguna circunstancia aceptará una administración de su territorio por Estados Unidos.
Paralelamente, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, reivindicó en redes sociales que la isla es miembro de pleno derecho de la OTAN “como parte del Reino de Dinamarca”. “Esto significa que nuestra seguridad y defensa pertenecen a la OTAN”, destacó.
Las aclaraciones fueron publicadas un día después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, reivindicara que el control del territorio autónomo de Dinamarca es crucial para la seguridad nacional de EE. UU., dado el aumento de la actividad militar rusa y china en el Ártico.
“Si no tomamos Groenlandia, Rusia o China lo harán, y no voy a permitir que eso pase”, manifestó Trump a la prensa al interior del Air Force One, el avión presidencial. Entre burlas al sistema de defensa groenlandés, Trump sugirió que la isla “debería hacer un trato”. “¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros”, ironizó el republicano.
Días antes, Trump había sido aún más explícito. “Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”, subrayó.
El enfrentamiento diplomático entre la administración groenlandesa y Washington alimenta la preocupación de los miembros de la OTAN ante la posibilidad de un enfrentamiento directo entre dos de sus integrantes.
La encrucijada de la Alianza
A pesar de la invocación de la pertenencia a la OTAN del primer ministro groenlandés, el Tratado de la alianza no contempla un protocolo de actuación en casos de confrontación interna, es decir, entre sus propios integrantes.
El artículo 5 de los estatutos de la organización, piedra angular de la defensa colectiva, puntualiza que un ataque armado contra uno o más de sus miembros en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos los miembros de la Alianza. Sin embargo, esta premisa está pensada para agresiones externas, por lo que no contempla un escenario en el que el ataque se produzca desde uno de los miembros de la OTAN.
En cualquier caso, la alianza toma sus decisiones por consenso, lo que brinda un veto tácito a cada uno de sus miembros. En consecuencia, una hipotética invocación del artículo 5 por una agresión estadounidense a Groenlandia no prosperaría, dado el previsible bloqueo de Washington a la iniciativa.
Desde que una docena de países fundaron la OTAN en 1949, al inicio de la Guerra Fría, una veintena de países más se han adherido a la alianza militar –el último de ellos Suecia en 2024–.
Estados Unidos es el principal patrocinador de la OTAN. El actual secretario general de la alianza militar, Mark Rutte, elogiador público del presidente estadounidense, aseguró el lunes a la prensa que “todos los aliados están de acuerdo en la importancia del Ártico y su seguridad”.
La alianza ya ha debatido cómo trabajar en conjunto para garantizar que el Ártico se mantenga seguro, expresó Rutte al ser preguntado por periodistas en una conferencia de prensa en Zagreb, Croacia. “Actualmente, estamos discutiendo el siguiente paso: cómo asegurarnos de dar un seguimiento práctico a esas discusiones”, añadió Rutte.
“El fin de la OTAN”
El Comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, Andrius Kubilius, subrayó el lunes que cualquier toma militar estadounidense de Groenlandia sería el fin de la OTAN.
El comentario se alinea con la advertencia de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, de que cualquier intento de Estados Unidos de tomar Groenlandia por la fuerza destruiría ocho décadas de vínculos de seguridad transatlánticos.
“Nos necesita mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”, reaccionó Trump a las palabras de Frederiksen.
La disuasión de la OTAN se sustenta en una fuerte presencia de tropas estadounidenses en Europa, con armas nucleares estacionadas allí.
Si bien Dinamarca ha gobernado Groenlandia durante siglos, el territorio ha ido avanzando gradualmente hacia la independencia desde 1979, un objetivo compartido por todos los partidos políticos elegidos para el parlamento de la isla.
“Somos una sociedad democrática que tomamos nuestras propias decisiones. Y nuestras acciones se basan en el derecho internacional”, escribió el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, en redes sociales.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí