En el marco de esos acuerdos, Quito no pagaba a los médicos cubanos por sus servicios, sino al gobierno de Cuba, explicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, e informó que Ecuador ya no va a tener “este tipo de relación contractual” con La Habana, sino más bien contratar a médicos ecuatorianos.

“El gobierno de Ecuador ha decidido dar por terminados los últimos convenios que tiene entre los ministerios de salud de ambos países”, precisó Romo a la prensa en la casa presidencial.

Romo señaló que a raíz de los convenios promovidos por Correa, que, por ejemplo, para 2016 permitió la presencia permanente en Ecuador de 742 profesionales cubanos de la salud, unos 400 especialistas aún continuaban en la nación sudamericana.

Lee También

La Habana destina desde hace décadas a miles de cubanos en misiones médicas en más de 60 países en el mundo como Venezuela y Angola.

El gobierno de Lenín Moreno enfrentó en octubre pasado una crisis social tras eliminar subsidios a combustibles, sobre lo que dio marcha atrás ante protestas que dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Entre los arrestados figuran extranjeros como cubanos y venezolanos, de acuerdo con Quito, que acusa al mandatario Nicolás Maduro y a Correa —antecesor y exaliado de Moreno— de activar entonces un plan desestabilizador. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

Apuntando al estallido social e intento golpista, Romo dijo el martes que Ecuador cruzó información con la embajada cubana “respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que su gobierno esté detrás de protestas sociales en América Latina y que apoye a la administración de Maduro, como asegura la OEA y el presidente Donald Trump.