Los hechos se registraron en un centro médico de Phoenix, en Arizona (EE.UU.), y la investigación se abrió luego de que la víctima, que lleva 27 años en esa condición y no estaba en posición de consentir una relación sexual, diera a luz en diciembre pasado.
Según la versión policial, Sutherland era responsable de cuidar a la víctima en el lapso que se considera ocurrió el asalto sexual y que trabaja en el centro médico hacía siete años, donde la paciente estaba internada desde 2008, después de sufrir un accidente en el que casi se ahoga pero que la dejó en estado vegetativo.
Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, indicó que Sutherland fue despedido y ofreció una disculpa a los familiares de la víctima.
También te puede interesar
“Este es un establecimiento en el que deberías estar seguro, y alguien no lo estuvo”, declaró el miércoles a la prensa la alcaldesa Thelda Williams.
La policía indicó que las pruebas de ADN de los empleados ayudaron a la policía a encontrar una coincidencia entre Sutherland y el bebé, que está bajo los cuidados de la familia de la paciente y en buen estado de salud.
De acuerdo con los datos relevados en la conferencia de prensa, las autoridades tomaron muestras de Sutherland el martes después de lograr una orden judicial, y ya fue arrestado para enviado a prisión este mismo miércoles.
El portavoz policial Tommy Thompson indicó que están investigando si pudo abusar de otras pacientes del centro médico.
El pasado 29 de diciembre la mujer dio a luz un niño totalmente sano ante el asombro del personal médico, que, aseguró, no tenía conocimiento de que la paciente estaba embarazada.
Por sus gemidos se enteraron de que algo iba mal y fue entonces cuando descubrieron que estaba de parto. Dos médicos del centro que atendían a la mujer ya no trabajan en esta residencia.
La víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, era integrante de la tribu San Carlos Apache y según el abogado de su familia, no estaba en coma como se reportó anteriormente.
“No puede hablar pero tiene la habilidad de mover sus extremidades, cabeza y cuello”, dijo la familia en un comunicado. “Responde a sonidos y es capaz de hacer gestos faciales. Lo importante es que es una hija amada, aunque con una discapacidad intelectual significativa” resultado “de convulsiones a muy temprana edad en su infancia”, agregó.
El acusado hizo su primera comparecencia ante el tribunal este miércoles, pero no presentó una declaración de culpabilidad y se le impuso una fianza de 500.000 dólares en efectivo. Su próxima aparición en la corte será el 30 de enero.
Según la prensa local, Sutherland nació en Haití y fue adoptado junto con su hermana y llevado a Estados Unidos en 1969.
El periódico Arizona Republic dijo que su esposa solicitó el divorcio el 5 de diciembre, varias semanas antes de que estallara el escándalo. Agregó que la pareja, que se casó en 2012, no tiene descendencia, pero Sutherland tiene dos hijos menores de edad de un matrimonio anterior.
LO ÚLTIMO