En el último mes se produjeron 2 suicidios y sumaron 4 en lo que va de año, suscitando polémica en medios y redes sociales, donde se multiplican los llamados a que se tomen medidas para impedirlos pero también reclamos para favorecer el acceso a tratamientos de salud mental.

“Lamentable el suicidio de un compatriota en el Costanera Center. Parece que en Chile han crecido los edificios, pero no la felicidad”, escribió tras el más reciente, la semana pasada, el usuario @generaldechile en Twitter, donde el tema se convirtió en tendencia.

Una empleada del centro comercial identificada como @BiancaLizz, que afirmó presenciar dos suicidios en menos de un mes, indicó: “Francamente me parece inaudito que aún no coloquen mallas de seguridad (…)”. Otro internauta, @Maxistone, dirigió su crítica al ministro de Salud para reclamar “hacer algo con la salud mental en Chile”.

Caída de hombre desde edificio Bacatá

Artículo relacionado

Muere persona que cayó desde edificio Bacatá del centro de Bogotá

Enclavado en el corazón financiero de la ciudad, el rascacielos tiene adosado el centro comercial más grande y concurrido de Chile, dos hitos que son visita obligada de locales y turistas que quieren hacer compras y disfrutar del mirador ubicado en el piso 62.

Pero desde que abrió sus puertas en 2012, más de una decena de personas se han lanzado desde la torre o de los pisos altos de la zona comercial.

Al ocurrir el último suicidio, el personal de seguridad acordonó el lugar donde yacía el cuerpo y lo ocultó con una carpa de color azul para evitar las miradas de los curiosos. Pero ninguna tienda cerró. Muchos de quienes compraban ni se enteraron de lo ocurrido.

BD Bacatá

Artículo relacionado

¿Qué es lo que pasa con el BD Bacatá? Sus inversionistas están molestos

Pese a que cada muerte ha sido seguida por una catarata de críticas, no se han tomado medidas para evitar nuevos casos.

Cencosud, el grupo propietario del centro comercial, no dio declaraciones.

Las muertes en el Costanera no son estadísticamente relevantes en este país de cerca de 18 millones de habitantes, con una tasa de 10,23 suicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras de 2017 del ministerio de Salud. La estadística se eleva a 15,11 en mayores de 80 años.