Aunque no puede considerarse vacunación oficial hasta que ambas fórmulas se certifiquen, este miércoles comenzó a administrarse la vacuna Abdala en 4 de los 15 municipios de la capital, a los que se sumarán otros 3 a final de mes.

El proceso, igualmente, arrancó en Cuba con la aplicación de la primera de las tres dosis de este tratamiento contra el coronavirus, el más avanzado hasta el momento, a las personas mayores de 60 años.

“Me siento más seguro, y ahora solo queda esperar a la segunda y la tercera (dosis). Yo confío en la medicina del país”, manifestó Raúl, de 61 años, minutos después de recibir la inyección en  San Miguel del Padrón, uno de los cuatro municipios habaneros que abrieron la campaña.

Lee También

El objetivo es que 1,7 millones de habitantes de La Habana estén completamente inmunizados en el segundo semestre del año. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, anunció en Twitter que el 70 % de toda la población “estaría vacunada en agosto”.

“Vamos a buen ritmo. Deberíamos hacer cien inoculaciones diarias.  Vamos ya por unos 65 o 66 y hasta ahora los resultados han sido muy favorables. Nadie ha tenido reacciones adversas”, explicó uno de los médicos encargados del proceso.

La intervención con las vacunas Abdala y Soberana 02 se considera temporal hasta que el organismo regulador de medicamentos de Cuba (CECMED) emita una autorización para su uso. La isla suma 119.375 pacientes diagnosticados con el COVID-19 y 768 fallecidos.