Dichas versiones llevan rondando más de dos semanas en las redes sociales. De hecho, AFP señala que las publicaciones con la información imprecisa han sido compartidas más de 300 veces.

En tales contenidos se afirma que entre 3 y 4 pilotos de British Airways (la cifra ha variado) murieron después de ser vacunados contra el coronavirus.

En las publicaciones con la información sobre el supuesto efecto mortal de las vacunas se comparten artículos en donde se habla del fallecimiento de los pilotos. 

Un común denominador es que se mencione lo “llamativo que está pasando con las vacunas y con las consecuencias que están provocando”.

Lee También

Publicaciones sobre las supuestas muertes por vacunas de COVID-19

Así lucen algunos de los perfiles en redes sociales que compartieron la información sobre el vínculo entre las vacunas y las muertes de los pilotos. Es pertinente anotar que se caracterizan por se perfiles antivacunación. 

Si bien se les permite mantener el post en su perfil, Facebook ha metido mano y ha marcado sus comentarios como “información parcialmente falsa”.

Y es que los pilotos han muerto, pero no se ha comprobado que sea por causa de la vacuna.

Así lucen las advertencias de la red social:

Publicación sobre vacunas / Facebook
Publicación sobre vacunas / Facebook

 

Publicación sobre vacunas / Facebook
Publicación sobre vacunas / Facebook

De hecho, en algunas publicaciones internacionales que usaron contenidos de redes para validar la información, estas ya no aparecen.

Publicación sobre vacunas
Publicación sobre vacunas

¿De dónde surgió versión sobre que vacunas estarían relacionadas con muertes de pilotos?

AFP apunta que el registro más antiguo que se haya encontrado sobre esa versión es de un audio en inglés en el que una persona, que no se identifica, afirma que un “amigo” piloto de British Airways dijo que 3 compañeros que trabajaban en la aerolínea habían muerto en un lapso breve.

La cifra de muertos pasó de tres a cuatro en las publicaciones que se fueron regando en los días siguientes.

En el mencionado audio se dice que anunciaron “la muerte del tercer piloto de British Airways en los últimos siete días” y se vinculan las muertes con las vacunas recibidas por los pilotos.

Se agrega que por esa razón la aerolínea “está ahora en conversaciones de crisis con el gobierno sobre si permitir que los pilotos vacunados vuelen”.

La agencia de noticias muestra que una de las que difundió la grabación fue la cuenta de Twitter @BeachMilk. Sin embargo, esta ya no aparece en la red social. 

British Airways desmiente relación entre vacunas y muertes de pilotos

Ante las versiones, con un trino, la aerolínea lamentó las múltiples muertes de sus colaboradores, pero negó tajantemente que hubiese vínculo alguno. 

“No hay nada de verdad en las afirmaciones en las redes sociales, que especulan que las cuatro muertes están relacionadas”, fue el mensaje de la compañía.

Además, la aerolínea le dijo a la agencia internacional que no exigía la vacunación para los pilotos.

Autoridad de salud no da crédito a versiones que vinculan vacunas con muertes de pilotos

Se puede pensar que es obvio que British Airways desmienta las acusaciones por los fallecimientos de sus empleados y la relación con las vacunas contra el coronavirus, por lo que hay que observar otras fuentes.

En ese sentido, la Agencia británica Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), dijo a AFP que “no ha tenido conocimiento de las muertes de pilotos después de recibir la vacuna”.

British Airways tampoco está en “charlas de crisis”

Otro punto que se había mencionado en el audio que difundió la versión de las muertes por vacunas eran los diálogos entre la firma y el gobierno británico por la seguridad de los pilotos.

Eso no ocurrió. De hecho, USA Today expone que el Reino Unido no está en ‘conversaciones de crisis’ con British Airways por la seguridad de los pilotos vacunados.

La doctora Sarah Branch, directora de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos de la MHRA, le negó a ese medio que hubiese tenido conversaciones con esa u otras aerolíneas sobre cómo evitar que los pilotos vuelen después de recibir la vacuna.