El mes pasado, en la cumbre de Panmunjom (en la que se encontró con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in), Kim Jong-un había sugerido que podría ordenar algo de esa naturaleza, en el marco de los esfuerzos por desnuclearizar la península de Corea en la que trabajan ambas naciones.

La agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo que para cumplir con el cierre del centro se hará colapsar todos sus túneles con explosiones, se bloquearán todas las entradas y se eliminarán las instalaciones de observación, los edificios de investigación y los puestos de seguridad.

El desmantelamiento del lugar, desde el que se llevaron a cabo los ensayos que llevaron a su peor punto las relaciones de Estados Unidos y Corea del Norte, será un acontecimiento de dimensión mundial, ya que será reportado por periodistas surcoreanos y estadounidenses, dice Independent.

El artículo continúa abajo

El País, de España, recuerda que el lugar que será cerrado fue desde el que el régimen ejecutó 6 pruebas nucleares, la última, en septiembre de 2017. La zona está rodeada de montañas dentro de una de 2.000 metro de altura, en el noroeste del país. El centro está activo desde 2006.

El anuncio se da solo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara que se encontrará con Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio, y semanas más tarde del encuentro que el líder norcoreano tuvo con el presidente de Corea del Sur, en un acto que representó un deshielo en las relaciones de ambos países, enemistados desde hace casi 60 años.