El juez Ernesto Rodríguez, del Tribunal de Justicia de Nicaragua, dictó 23 años y medio de cárcel para Brandon Lovo por el asesinato de Gahona, y 12 años y seis meses para Glen Slate como cómplice, tras un juicio cuestionado por organismos de derechos humanos y familiares de la víctima, que rechazaron como viciado.

La lectura de la condena se hizo sin acceso a familiares de los procesados y en ausencia del abogado de la víctima. La viuda del comunicador abandonó el país por temor a represalias.

La Fiscalía nicaragüense narró en la audiencia cómo asesinaron al periodista:

“[…] En ese momento, el acusado Brandon, con el arma de fuego artesanal que le entregó el acusado Glen procede a realizar un disparo y los perdigones de ese disparo impactan en la cabeza, en el antebrazo derecho, y en el tórax, lado izquierdo de la víctima”.

Gahona, de 42 años, murió el 21 de abril, tras recibir disparos en la cabeza mientras transmitía en vivo las protestas contra una reforma a la seguridad social en la ciudad caribeña de Bluefields.

Miguel Ángel Gahona

Artículo relacionado

[Video] Momento en que asesinan a periodista que transmitía protestas en Nicaragua

Lovo y Slate son los primeros en recibir condenas en los procesos abiertos por las autoridades contra más de un centenar de personas que han participado en las protestas y que son acusados de terrorismo y crimen organizado.

Ambos están detenidos en la cárcel La Modelo de Tipitapa, 20 km al norte de Managua, donde se declararon en huelga de hambre junto a otros prisioneros en protesta por los procesos en su contra y las condiciones de la prisión.

Organismos de derechos humanos dicen que al menos 300 las personas están detenidas en distintas cárceles del país, principalmente en El Chipote, de Managua, la prisión de máxima seguridad y denunciada como un centro de torturas.