Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 20, 2023 - 3:39 pm
Visitar sitio

La “paradoja del jabalí” no es una frase que resulte extraña para quienes viven en Alemania. Algunos científicos la usan para referirse a una particularidad que han detectado en estos animales: pese a que el accidente de la planta nuclear de Chernobyl sucedió hace más de 30 años, los niveles de radiactividad en los jabalíes han continuado altos, algo que no ha sucedido en otras especies. 

Pero, tras varios años intentando resolver ese interrogante, un grupo de científicos cree haber descubierto la razón. Sus conclusiones las acaban de publicar en un artículo de la revista ‘Environmental Science & Technology’, de la American Chemical Society.

(Vea también: Los cuidados que debe tener en cuenta para ver el eclipse solar del 14 de octubre)

Según su trabajo, el isótopo radiactivo conocido como cesio-137 se ha mantenido alto entre los jabalíes por un motivo: las pruebas de armas nucleares que se hicieron en la región hace cerca de seis décadas.

Para ser un poco más detallados, tras recolectar 50 muestras de carne, encontraron que el 88 % estaba por encima de los niveles de radiación permitidos por el Gobierno alemán en alimentos. Entre el 10 % y el 68 % tenían rastros de contaminación de armas nucleares.

“Me quedé atónito cuando me di cuenta de lo relevante que sigue siendo esta fuente de contaminación radiactiva en general”, le dijo a ‘The Washington Post’ Georg Steinhauser, radioquímico de la Universidad Técnica de Viena y autor del estudio.

(Lea también: Esta es la primera imagen captada por el increíble observatorio espacial chino WFST)

La investigación plantea que luego de que hubo explosiones nucleares, el material radioactivo se distribuyó en la atmósfera para luego diseminarse en forma de lluvia. Algunos organismos, como ciertos hongos, probablemente se contaminaron al absorber el cesio que se filtró al suelo, un proceso que tarda mucho tiempo. El problema es que los jabalíes se alimentan de esos hongos cuando escasean las bellotas.

Para Steinhauser, incluso, “existe la posibilidad de que los niveles realmente aumenten en lugar de bajar como todos anticiparon”, aunque aclaró que para que un humano registra altos niveles de radioactividad tendría que comer una cantidad “insensata” de jabalí.

Lee También

“Este estudio muestra claramente que la contribución de fuentes heredadas, es decir, las consecuencias de las pruebas de armas nucleares. No puede ignorarse al determinar las posibles consecuencias ambientales y riesgos para la salud, lo cual fue una novedad para mí”, aseguró al medio estadounidense el radioquímico Ralf Sudowe, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.