La carta confidencial publicada en diciembre de 2016 fue revelada por WikiLeaks el pasado miércoles. Allí, el portal asegura que a pesar de que se generaron especulaciones en los medios frente al tema, “ahora se publica por primera vez en su totalidad y con la firma del Papa”.

La polémica organización reveló todos los datos relacionados ligados a cómo el papa Francisco se opuso ante una Orden de Malta (una orden católica) para que se siguieran repartiendo anticonceptivos como labor humanitaria, según La Tercera.

El artículo continúa abajo

En la carta dirigida al Cardenal Raymond Leo Burke se lee que la Orden “debe garantizar que los métodos y medios que utiliza en sus iniciativas y trabajos de atención médica no son contrarios a la ley moral”, señala este portal.

El papa también se refirió a una investigación hecha al Malteser International, una agencia que se enfoca en ayudas médicas, que, según FayerWayer, repartía anticonceptivos en África y el Lejano Oriente para que las prostitutas pudieran prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El portal señala que el pontífice, al estar en desacuerdo, escribió:

“Estaría muy decepcionado si -como usted me dijo- algunos de los altos funcionarios estuvieran enterados de tales prácticas como la distribución de anticonceptivos y, sin embargo, no hubieran intervenido para terminar tales cosas”.

La Tercera añade que para algunos medios, los documentos que se filtraron son “miserables”. Así mismo, Marco Politti, uno de los vaticanistas y columnistas más importantes de un medio italiano explicó que las revelaciones no son interesantes pero son motivo de “alarma”.

“Estas son viejas diatribas, viejas luchas. Pero lo importante será el siguiente paso. ¿Habrá una (filtración) de WikiLeaks posterior en algo que no haya sido revelado previamente? Si WikiLeaks saca información sobre la pedofilia o los escándalos bancarios, entonces tendremos algo nuevo”, dijo Poletti, citada por ese mismo portal.