En esta competencia dos figuras han surgido como los máximos representantes, Richard Branson, el británico propietario de la aerolínea Virgin, y Jeff Bezos, el estadounidense dueño de Amazon.

(Le puede interesar: “Preocupa que sea extraterrestre”: astrónomos, aterrados por raro objeto en nuestra galaxia)

Para entender la dimensión del nuevo combustible de capital privado que está inyectándose ahora en la conquista del espacio, basta con señalar que mientras para este año el presupuesto asignado a la Nasa fue 23.300 millones de dólares, las fortunas personales de Bezos y Branson suman ocho veces ese valor, siendo el propietario de Amazon el que más concentración de capital representa. Su fortuna está calculada en 191.000 millones de dólares, mientras que la del británico es cercana a los 5.100 millones de dólares.

Pese a que su fortuna es menor, la experiencia de Richard Branson es mucho mayor a la de Bezos en el sector aeroespacial. Fue el británico quien dio el primer paso en la carrera espacial el pasado el 11 de julio, cuando él y sus compañeros de tripulación del Virgin Galactic flotaron en el espacio suborbital.

“Para todos ustedes, niños, una vez fui un niño con un sueño, mirando hacia las estrellas”, dijo Branson en ese momento. “Ahora, soy un adulto en una nave espacial con muchos otros adultos maravillosos, mirando hacia una hermosa Tierra. Para la próxima generación de soñadores, si podemos hacer esto, imagínense lo que pueden hacer ustedes», sentenció el británico.

Tan solo nueve días después, el segundo hombre más rico del mundo, y quien ha ocupado la primera posición como el magnate con la fortuna más grande del planeta incursionó en la misma aventura espacial.

El fundador de Amazon llegó aún más alto como pasajero el 20 de julio en el primer vuelo con tripulación de su empresa espacial, en el cohete New Shepard de Blue Origin.

(Vea también: Telescopio James Webb llegó a su puesto de observación, a 1,5 millones de km de la Tierra)

Ambos vuelos han tenido como objetivo llegar hasta donde ninguna nave espacial comercial tripulada ha ido antes, aproximadamente de 55 a 66 millas sobre el nivel del mar, donde los pasajeros pueden pasar unos minutos experimentando la ausencia de la gravedad y disfrutando de una visión fuera de este mundo de la curvatura de la tierra.

Esta experiencia, que para el caso de la ofrecida por Virgin será de 250.000 dólares, equivalentes a 1.000 millones de pesos colombianos, por ahora se mantiene como muy selectiva.

El pasado junio, un amante del espacio anónimo pagó 28 millones de dólares para volar en el New Shepard de Blue Origin con Bezos, aunque luego se retiró alegando un conflicto de programación. Más de 700 personas, incluidos Tom Hanks, Justin Bieber y Lady Gaga, se han inscrito para asientos en futuros vuelos de Virgin Galactic.

Los países que quieren conquistar marte y volver a la luna

Al tiempo que la carrera por llevar turistas al espacio es liderada por privados, la Nasa prepara una nueva misión a la luna, la cual incluirá, por primera vez, a una mujer y a un astronauta de otra nacionalidad.

Un piloto canadiense se unirá a tres miembros de la tripulación de la Nasa en el primer vuelo del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión alrededor de la luna, convirtiéndose en el primer no estadounidense en un viaje lunar.

“Canadá se unirá a Estados Unidos en la primera misión con tripulación a la luna desde las misiones Apolo”, dijo Navdeep Bains, ministro de innovación, ciencia e industria de Canadá.

“A partir de 2023, un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense será parte de Artemis 2, la primera misión que llevará humanos a la órbita lunar en más de 50 años. Esto convertirá a Canadá en el segundo país después de Estados Unidos en tener un astronauta en el espacio profundo”, agregó.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el año pasado que su país proporcionaría sistemas robóticos para la estación Gateway, cerca de la luna. El gobierno ha comprometido $ 1.600 millones de dólares durante los próximos 24 años para el programa Canadarm3 y las ayudas robóticas asociadas.

Lee También

Sello colombiano en las misiones espaciales

Para esta misión lunar la Nasa podría usar el vehículo diseñado por un grupo de 25 estudiantes y cinco docentes colombianos de la Universidad ECCI, quienes fueron elegidos entre un grupo de más de 100 participantes.

El concurso fue liderado por Nasa Human Exploration Rover Challenge, y su resultado final marca todo un hito para Colombia, ya que la iniciativa buscaba encontrar los mejores modelos para ser usados en las misiones a la luna y Marte.

A esto se suma la participación de la ingeniera colombiana Diana Trujillo, Directora de vuelo de la misión Marte 2020, que el pasado 18 de febrero llevó a la superficie marciana al Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio.

Dicha misión es clave, ya que buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.

A esta participación de colombianos en las misiones espaciales, se suma que el sector aeronáutico, primera escala del sector aeroespacial, viene teniendo un desarrollo muy importante a nivel nacional0.

ProColombia reveló que el país tiene el potencial de brindar servicios y productos de valor agregado a las empresas aeronáuticas. Empresas de renombre en el sector de autopartes y servicios aeronáuticos ya cuentan con certificaciones internacionales para actuar como proveedores internacionales de la industria aeronáutica. Esto sin duda, abre una nueva ventana de oportunidades en un frente que el hombre siempre ha querido conquistar.

Estos son algunos datos de los futuros vuelos espaciales adelantados por los 2 magnates.