“Seguro que todavía hay algunos naufragios sin descubrir, pero que se trate de un submarino es muy poco común”, le informó a la agencia DPA Ingo Oppelt, uno de los buzos que encontraron el submarino hundido.

Oppelt, de 52 años, y su equipo ya habían encontrado indicios del naufragio el año pasado. En ese momento, los contornos de la nave hundida en la pantalla del sonar indicaban el especial hallazgo que había en el fondo del mar. Recién ahora se ha hecho público el hallazgo para poder tener tiempo para la investigación.

Submarino estadounidense

Artículo relacionado

EE. UU. izó bandera pirata en un submarino; ¿qué puede significar?

“Se trata de un submarino tipo Seehund, de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Oppelt. Los Seehund eran minisubmarinos para dos tripulantes, desarrollados por Alemania en la última fase del conflicto (1944-1945). Medían casi 12 metros de largo y podían cargar dos torpedos a ambos lados de su estructura.

El buzo aseguró que se podría descartar que hubiera sido hundido por las fuerzas aliadas, enemigas de los alemanes. “Muchos de los submarinos que yacen en el Mar Báltico fueron hundidos por sus propias tripulaciones hacia el final de la guerra”, explicó Oppelt. Esto también se puede deducir por un agujero encontrado en el fondo de la nave, posiblemente por una explosión concreta.

Submarino ARA San Juan

Artículo relacionado

No hay rastros de submarino argentino perdido con 44 tripulantes en el Atlántico Sur

Según Oppelt, bucear alrededor del pequeño submarino no es peligroso, dado que los dos torpedos con que se equipaban estas naves ya no estaban a bordo cuando se descubrieron los restos hundidos.