Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, Boris Johnson vio el domingo un adelanto de las dificultades que le esperan. El ministro de Finanzas, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, anunció que si ganaba dimitirá.

Boris Johnson, de 55 años, exministro de Relaciones Exteriores, se opone en esta carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Los 160.000 miembros del Partido Conservador deberán decidir entre los dos. Los votos se cerrarán el lunes antes del anuncio de los resultados el martes por la mañana.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, que le confiará la responsabilidad de formar gobierno.

Principal protagonista de la victoria del ‘brexit’ en el referéndum del 23 de junio de 2016, el exalcalde de Londres no descarta una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre, fecha de la salida, inicialmente prevista el 29 de marzo.

Brexit

Artículo relacionado

Brexit está muerto; por segunda vez, no fue aprobado por Parlamento británico

Una estrategia inaceptable para el ministro de Finanzas, Philip Hammond, un peso pesado del ejecutivo.

“Si suponemos que Boris Johnson se convierte en el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y es algo a lo cual nunca podré adherirme”, declaró en la BBC.

Por su personalidad autoritaria y desparpajada, Johnson ha sido a menudo comparado con el presidente estadounidense Donald Trump (más allá del pelo, que es muy parecido), como muestran las decenas de miles de personas que salieron el sábado a las calles de Londres para decir “Sí a Europa”, y “No a Boris”.

“Dice tonterías, promete tonterías y hace lo que le place”, dijo en referencia a Boris Johnson un manifestante, Michael Fowler.