Así lo dijo el líder de la oposición: “Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto”, afirmó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, después de que los diputados rechazasen el texto por 391 votos contra 242.

May

Artículo relacionado

Parlamento británico rechaza acuerdo de 'brexit' y pone en riesgo cargo de Theresa May

Por su parte, el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el brexit, Micherl Barnier, afirmó este martes tras el segundo rechazo del Parlamento del Reino Unido al acuerdo para su retirada del club comunitario que la UE “hizo todo lo que pudo para ayudar a su aprobación”.

“La UE ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada. El impás sólo se puede resolver en el Reino Unido”, indicó Barnier en Twitter, al tiempo que afirmó que “nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ son ahora más importantes que nunca”.

La primera ministra británica Theresa May, una política que mostró una extraordinaria perseverancia en el espinoso camino hacia el Brexit, puso en peligro el martes el destino del Reino Unido y su propio futuro político por su insistencia en no cambiar de rumbo.

“La primera ministra tiene que aceptar que su forma de abordar esto no está funcionando (…) este es el momento de cambiar de dirección no de seguir insistiendo”, había dicho la diputada laborista Yvette Cooper un día antes de que el acuerdo de Brexit defendido por May fuese rechazado por segunda vez en el Parlamento.

Fiel a su reputación de testaruda, desde que llegó al cargo en 2016 esta jefa de gobierno, de 62 años, que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica se levantó tras cada golpe que recibió.

Tras ver estrepitosamente rechazado por el Parlamento británico en enero el acuerdo que con tanto esfuerzo había logrado con la UE, volvió a enzarzarse en unas arduas negociaciones con Bruselas, tras la cuales el texto volvió a sufrir un histórico revés.

Si hubiese logrado su aprobación, habría sido “a base de estoicismo y perseverancia”, en opinión de Iain Begg, profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics. Pero este fracaso la dejará “como la persona que provocó la explosión de los conservadores” y arriesgó el futuro del país por insistir con su plan hasta los días previos a la fecha fijada para el Brexit, el 29 de marzo.

Según Charles Walker, una importante figura del Partido Conservador, esto podría desembocar también en nuevas “elecciones generales en cuestión de días o semanas”.