De acuerdo con ese diario, ocurrió a mediados de la década de 2000, cuando Hugo Chávez habría ordenado a sus lugartenientes trabajar de la mano con la guerrilla de las Farc, para cumplir con este cometido durante el mandato de George W. Bush.

Los informes obtenidos por ese rotativo y preparados por fiscales de Nueva York evidenciarían el papel de Chávez en el tráfico de drogas. Incluso, dicen que varias personas que trabajaron para y con el líder socialista, que murió de cáncer en 2013, en la actualidad permanecen en puestos claves del régimen venezolano y hoy manejan el tráfico de cocaína.

Los documentos están basados en el testimonio de Eladio Aponte, que para 2005 era juez de la corte suprema de Venezuela y que huyó a Estados Unidos en 2012 de la dictadura. Desde entonces ha sido testigo en varias investigaciones sobre narcotráfico, explica The Wall Street Journal.

Según Aponte, en 2005, Chávez convocó a sus altos funcionarios para hablar sobre sus planes de inundar el país norteamericano de cocaína con ayuda de las Farc.

“Durante la reunión, Chávez instó al grupo (Farc) a promover sus objetivos de política, incluido el combate a los Estados Unidos al ‘inundar’ el país con cocaína”, dijo una declaración jurada Aponte, a la cual tuvo acceso ese medio.

Estos documentos fueron llevados a un tribunal en España por fiscales estadounidenses en medio del caso de Hugo Carvajal, pedido en extradición por ese país.

Carvajal

Artículo relacionado

España no extraditará a exgeneral chavista a EE. UU. y exiliados lo resienten

Eladio Aponte, dentro de su declaración jurada, también dijo que, en esa reunión en 2005, Chávez discutió la división de las ganancias del tráfico de las drogas y, ahí mismo, dio armas a las Farc para que siguiera en su lucha contra el Gobierno colombiano, detalla el reconocido diario.

Ese grupo, conformado por Chávez y sus altos funcionarios, dice la justicia estadounidense, es el ‘Cartel de los Soles’.

“Los objetivos del ‘Cartel de los Soles’ incluían no solo enriquecer a sus miembros sino también usar la cocaína como arma contra los Estados Unidos, debido a los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial de un daño social más amplio”, expresó Aponte.

El exjuez de la corte de Venezuela estableció que en diferentes reuniones entre las Farc y los funcionarios de Chávez, se encontraban Hugo Carvajal, Diosdado Cabello, hoy en día el segundo del régimen de Maduro, y Tareck El Aissami, hoy fiscal general de Venezuela.

Los documentos de la declaración de Aponte también incluyen cómo un envío con 5,6 toneladas de cocaína se planeó cuidadosamente por Chávez en 2006, pero que terminó mal cuando el avión DC-9 que transportaba las drogas en ruta a los Estados Unidos se vio obligado a aterrizar en Campeche, México, debido a problemas mecánicos.