Los vecinos del barrio paulista donde ocurrió el accidente del vuelo 2283 de Voepass describieron haber sentido un fuerte ruido y luego vieron al mencionado avión desplomándose en caída libre, sobre un condominio de casas.
Después, la aeronave ardió en llamas y desprendió una enorme columna de humo, según los videos filmados por los residentes de la zona.
(Vea también: Accidente aéreo, ahora en Chile, prende alarmas; van 2 en Sudamérica en menos de 8 horas).
Este es el lugar de los hechos:
A Defesa Civil confirmou que um dos corpos encontrados nesta manhã de sábado (10) é do piloto da aeronave da Voepass que caiu em Vinhedo, interior de São Paulo. Segundo as autoridades, 24 vítimas já foram retiradas da aeronave até o momento. #CNNBrasil pic.twitter.com/FOeUZsnK9i
— CNN Brasil (@CNNBrasil) August 10, 2024
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la aeronave, que volaba desde 2010, cumplía con todas las normas vigentes y la tripulación con todos los certificados válidos.
El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, dijo por su parte que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un “mantenimiento de rutina” y no presentaba “ningún tipo de problema técnico”.
Especialistas apuntaron a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas del avión hubiera provocado el accidente.
Moura admitió que este modelo del constructor ATR vuela “en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo” y que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento. Pero “dentro de las características aceptables del vuelo”, dijo Moura.
El fabricante ATR dijo en un comunicado que sus especialistas “están totalmente comprometidos en apoyar la investigación en curso“.
Se trata de la primera gran tragedia aérea que se presenta en suelo brasileño, en los últimos 17 años.
Accidente de avión en Brasil: hace casi dos décadas no ocurría uno así
En 2007, un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM falló en su aterrizaje en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo y se estrelló con 187 personas a bordo. El siniestro dejó 199 muertos, incluidas 12 personas que trabajaban en la pista.
En 2009, un Airbus A-330 de Air France desapareció en el océano Atlántico al entrar en una zona de turbulencia tras despegar de Rio de Janeiro rumbo a París con 228 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.
LO ÚLTIMO