Era un premio casi que cantado, pues la interpretación de Phoenix en ‘Joker’ fue aclamada durante los últimos meses por su actuación, que se tornó piscológica y perturbadora.

El Óscar había sido un premio esquivo para Phoenix, que fue nominado en 2005 por su papel de Johnny Cash, en ‘Walk the Line’, y en 2013 por su interpretación de Freddie Quell, en ‘The Master’.

En ambas oportunidades quedó muy cerca, pues las estatuillas fueron para Philip Seymour Hoffman y Daniel Day-Lewis, respectivamente, pero este domingo fue diferente y la Academia se rindió ante el intérprete del ‘Joker’.

Lee También

“No me siento por encima de mis conominados. Todos compartimos este amor por el cine. No sé qué sería de mi sin la actuación. […] Creo que a veces uno se siente que está defendiendo causas diferentes, pero yo veo un elemento común, ya sea que hablemos de desigualdad, racismo, minorías… es la lucha contra la injusticia”, explicó el artista en parte de su discurso.

El ganador también recordó su discurso proveganismo y habló de las excusas que los humanos inventan a diario para justificar su crudo comportamiento con el planeta: “Pensamos que hay que sacrificar algo, para tener algo”.

Cuando tenía 17 años mi hermano escribió una canción que decía: ‘Avanza con paz y amor, la paz será contigo’. Gracias“, concluyó emocionado.

En esta oportunidad, Phoenix derrotó a actores de la talla de Antonio Banderas (Dolor y gloria), Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Cabe recordar que el actor, nacido en Puerto Rico, también había sido nominado en 2001 en la categoría de mejor actor de reparto por su recordado papel de Cómodo, en ‘Gladiador’. En aquella ocasión tampoco ganó, por lo que su triunfo de este domingo tiene un especial sabor a revancha.