Este jueves 24 de noviembre se conmemora el fallecimiento del padre Rafael García Herrero, que murió hace 30 años en Bogotá, mientras se realizaba la celebración del mítico Banquete del Millón, a los 83 años.

El padre García Herreros, que es un referente para el mundo católico colombiano por lo que marcó como negociador de paz en los años 80 con grupos narcotraficantes, incluso con Pablo Escobar, ideó el icónico programa Minuto de Dios, una cápsula informativa del catolicismo que se emite todas las noches en varios canales de televisión.

(Vea también: Cómo se ve ahora ‘Pipe’, el niño del comercial de Doña Gallina; ya es doctorando y todo)

El Minuto de Dios, que hoy es presentado en televisión por el padre Diego Jaramillo, que ha mantenido la tradición por casi 70 años, tiene como símbolo principal una cruz de madera que es la escenografía del programa que se emite hacia las 7:00 p.m. de manera ininterrumpida.

La cruz, que se ve rústica y sin tantas pretensiones, tiene su historia y es que con la inauguración del programa y el deseo de García Herreros de que se convirtiera en cátedra educativa, por lo que buscaron el símbolo pero con la adecuación de nuevos estudios, no se encontró.

(Lea también: Vuelve ‘Yo soy Betty, la fea’ a plataformas de ‘streaming’; se la robaron a Netflix)

Un obrero que trabaja en los estudios de grabación, cortó dos troncos de un árbol y los unió. El peso de uno de ellos hizo que la cruz tomara esa curvatura tan peculiar y así la dejaron, según lo que cuenta Jaramillo en el mismo Minuto de Dios.

Así lo contó Jaramillo en febrero del 2014. Hoy el Minuto de Dios, sigue siendo insignia de la televisión nacional con su curiosa frase “Dios mío, en tus manos colocamos el día que ya pasó y la noche que llega”.