Germán Vargas hizo la mención, aunque indirecta, de Marta Lucía Ramírez, desde el título de su columna en El Tiempo: Las ayudas para los ‘atenidos’, recordando la tristemente célebre frase de la vicepresidenta cuando le dijo a los colombianos que no deben “estar atenidos a ver qué hace el Gobierno”.

Y, justamente, el excandidato presidencial centró su crítica en lo que hace el Ejecutivo para resolver la crisis económica que vive el país durante esta pandemia.

Vargas, en su texto, señala que el Gobierno “aparece tardíamente” con normas que, según él, “parecen diseñadas para que no funcionen”.

Marta Lucía Ramírez.

Artículo relacionado

"Atenidos", término con el que vice pide trabajar y no esperar a ver qué hace el Gobierno

Destaca que el país está sufriendo el aumento del desempleo, la caída del producto interno bruto y muchos negocios se están yendo a pique. Y eso que la pandemia no ha llegado a su pico, agrega.

Si bien asegura que “el Gobierno quiere ayudar”, critica que quiera lograrlo sin que esto le cueste. Para ilustrar su punto, expone que sus ayudas no están diseñadas para la gente que realmente lo necesita.

Vargas menciona el subsidio a la nómina del 40 % de un salario mínimo y manifiesta que este sirve a quienes pueden pagar, “pero no para las empresas que por carencia total de ingresos no tienen cómo”.

Falta de dinero en la pandemia.

Artículo relacionado

Quedarse sin primas este año: idea para salir de crisis, en la que "todos debemos aportar"

El exvicepresidente también señala la garantía estatal del 90 % sobre los créditos de bancos. Cuestiona que esto conlleva todo un proceso de estudio por parte de las entidades financieras que es demorado, poco práctico y le da los préstamos a empresas donde el riesgo es menor. O sea, donde menos se requiere.

En su texto de opinión, Vargas Lleras pide más compromiso desde el Ejecutivo y manifiesta que no se puede seguir escudando en que “el presupuesto nacional ya no aguanta más”, por lo que sugiere contemplar la posibilidad de un endeudamiento externo.

Aunque la propuesta del exvicepresidente parece inclinarse hacia la gente que más necesita, a principios de mes lanzó una idea que despertó polémica en todo el país, al involucrar el bolsillo de los asalariados.

Propuso quedarse sin primas este año y señaló que en época de crisis “todos debemos aportar”.  También habló de suspender las cesantías y sus intereses, además de flexibilizar los costos de despido.

En contra de ese postulado, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, dijo que lo que se necesita es proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y “no arruinarlos más, como él [Vargas] está proponiendo”.