Aunque no es fácil acceder a la información de los salarios de los militares (ni de Venezuela, ni de Colombia), el año pasado se conoció una lista que correspondería al incremento más reciente que les hizo el régimen de Maduro a los altos mandos de las fuerzas militares.

De acuerdo con el diario El Nacional, de Caracas, hasta el año pasado un militar con el rango más alto, general en jefe, ganaba un sueldo de 5.324,40 bolívares, cifra muy baja si se tiene en cuenta que, hace pocas semanas, el salario mínimo en ese país aumentó a 18.000 bolívares, unos 65.600 colombianos.

Ese medio cita el siguiente tuit de Rocío San Miguel, abogada y directora de la ONG Control Ciudadano, que menciona los supuestos salarios.

Sin embargo, una información diferente, y que estaría más aterrizada a la realidad, la tiene el diario ABC, de España, que asegura que un coronel del Ejército del país vecino se gana 240 millones de bolívares, alrededor de 80 dólares (unos 247 mil pesos colombianos), mucho más de lo que gana un trabajador normal.

Más allá del salario que reciben, los militares de alto rango en Venezuela controlan 11 de los 32 ministerios existentes, según expertos citados por Noticias Caracol.

Maduro

Artículo relacionado

Estos son los 6 oficiales clave que cuidan a Maduro porque tienen millonarios negocios

Además, son los encargados de la producción y distribución de alimentos y de la industria farmacéutica al tener a su mando empresas como Agrofanb (responsable de la agricultura) y Emiltra, empresa militar de transporte de la FANB.

También tienen gran incidencia en la economía a través de Banfanb (el banco de la FANB) y temas de infraestructura por medio de Construfanb, “encargada de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería; desarrollos inmobiliarios públicos y privados destinados a los miembros de la FANB y a la población civil”.

Finalmente, cuentan con una gran plataforma publicitaria gracias a empresas como Emcofanb (empresa de sistemas de comunicaciones de la FANB) y Y TVFANB, la televisora de la FANB, con evidente contenido oficialista.