Ese mismo alto militar es el que ha rodeado a Nicolás Maduro en los últimos 2 años y algunos de ellos también acompañaron a Hugo Chávez en el comienzo de la revolución, hace 20 años.

Estos son los hombres que cuidan al sucesor de Chávez:

– Vladimir Padrino López, ministro de Defensa:

Según el diario El Tiempo, durante los últimos 4 años y egresado de la promoción militar de 1984. Para ese diario, este hombre es quien mantiene en el poder a Maduro.

El Espectador, por su parte, destaca que Padrino es más chavista que el propio Chávez y fiel admirador de Simón Bolívar.

“La clave para que en Venezuela cambie la situación está en manos de Vladimir Padrino López. Pero su lealtad parece incuestionable”, afirma El Espectador.

– Pedro Alberto Juliac Lartiguez, comandante general de la Fuerza Aérea

Es el comandante general de la Aviación Militar de Venezuela y fue puesto en el cargo por el mismo Chávez. De acuerdo con El Tiempo, este militar ha viajado hasta China en representación del régimen de Maduro y es fiel defensor de la revolución bolivariana.

Chávez y Guaidó

Artículo relacionado

El plan que tiene Guaidó con las empresas que Hugo Chávez expropió

– Richard Jesús López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional

Según el portal Infodenfesa, en 2018 reemplazó a Sergio José Rivero y se graduó como oficial en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, en 1987. Es uno de los fieles escuderos de Maduro y del ministro Padrino.

– Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante del Ejército

Tiene varias unidades a cargo, entre las que se destacan la Brigada 42 de Paracaidistas de Maracay y general de la división del Ejército. Según El Nacional, de Caracas, este militar también participó en el golpe de estado que lideró Hugo Chávez.

– Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, comandante general de la Armada

El Tiempo destaca que este militar está a cargo del manejo de los fondos y presupuesto de la Comandancia General de la Armada. Además, su ascenso a este cargo es de los más nuevos y hace parte de la estrategia de Maduro para “refrescar” su cúpula.

– Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional

Fue ratificado en la era de Maduro como comandante estratégico operacional y tiene el rango más alto de planificación, programación y control estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Según El Nacional, este oficial depende directamente del presidente.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Nicolás Maduro es un “copietas” por replicar cada medida que apoya Colombia

Sus millonarios negocios

Vale decir que si cae el chavismo, los militares serían los grandes perdedores en Venezuela, donde controlan 11 de los 32 ministerios existentes, según expertos citados por Noticias Caracol.

Además, son los encargados de la producción y distribución de alimentos y de la industria farmacéutica al tener a su mando empresas como Agrofanb (responsable de la agricultura) y Emiltra, empresa militar de transporte de la FANB.

También tienen gran incidencia en la economía a través de Banfanb (el banco de la FANB) y temas de infraestructura por medio de Construfanb, “encargada de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería; desarrollos inmobiliarios públicos y privados destinados a los miembros de la FANB y a la población civil”.

Finalmente, cuentan con una gran plataforma publicitaria gracias a empresas como Emcofanb (empresa de sistemas de comunicaciones de la FANB) y Y TVFANB, la televisora de la FANB, con evidente contenido oficialista.