author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Jul 30, 2024 - 1:04 pm

En los últimos años se ha dado el éxodo de diferentes empresas en Colombia, pero todas estas decisiones tiene una génesis diferente. La más reciente fue la salida de la internacional Forever 21, que empezó a desmontar sus locales en Bogotá y varias ciudades del país.

Su salida del territorio colombiano fue analizada por Willem F. Schol, presidente de AmericaRetail & Malls. El experto señaló que el cierre de las tiendas de esta marca de ropa no fue solamente en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica.

“Uno de los principales errores de Forever 21 fue no adaptar su oferta al gusto y necesidades del mercado latinoamericano. La moda y las preferencias de los consumidores varían significativamente entre países y regiones, y la marca no logró ajustarse a estas particularidades. La oferta de productos no siempre reflejaba las tendencias locales, lo que llevó a una desconexión con los consumidores”, dice esta publicación..

Y efectivamente eso se vio porque si bien en su llegada a Bogotá, hace más de 10 años, Forever 21 era una de las tiendas de moda preferidas entre las jóvenes colombianas, con el pasar del tiempo, los locales gigantescos que tenían en la capital se fueron viendo cada vez más vacíos y ni en las temporadas altas lograban tener la conexión que tenían al inicio.

(Vea también: Forever 21 se va de Colombia ofreciendo descuentos del 70 % y sus tiendas colapsaron)

Otro aspecto mencionado por el experto en su texto escrito en América Retail es el precio de sus prendas. “Aunque Forever 21 es conocida por sus precios asequibles, en muchos países latinoamericanos sus productos resultaban relativamente caros debido a impuestos de importación y costos logísticos. Esto disminuyó la competitividad de la marca frente a tiendas locales y otras cadenas internacionales que manejaban mejor estos desafíos de precios”, escribió.

Eso también lo vieron los clientes en Colombia. El mercado colombiano hace 10 años era muy diferente al que hay actualmente. Forever 21 fue de las primeras tiendas ‘fast fashion’ que abrió en Colombia, pero en la actualidad hay muchas otras con un precio mucho más competitivos.

Además, un aspecto que ha cambiado recientemente es la decisión del Gobierno de subir el impuesto para la ropa que se fabrica en el exterior y así buscar que las prendas hechas en Colombia sean mucho más económicas. Esto afecta a todas las marcas extranjeras por igual, pero hay personas que están dispuestas a pagar más por ciertas marcas y entre esas pareciera que no estaba Forever 21.

Lee También

Problemas de Forever 21 en Colombia y otros países

Según Willem F. Schol hay varios factores que llevaron a que esta marca de ropa no pudiera continuar con su negocio. Estos fueron:

  • Perder en la competencia frente a otras similares como Zara y H&M, que en Colombia son muy bien vistas, afectó la venta en diferentes momentos del año.
  • La intención de expandirse rápidamente en la región los llevó a verse enfrentados con desafíos de inventarios y reposición de productos.
  • La falta de publicidad también fue evidente. Aunque tenían su marca en centros comerciales y grandes locales, “la marca no invirtió lo suficiente en campañas locales que pudieran resonar con el público objetivo”, dice el experto.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.