La iniciativa se fija como meta que ya no sea usado el dinero físico en el país en 2030 y también tiene como objetivo acabar con la corrupción.

“Este cambio no se va a generar de la noche a la mañana, especialmente porque muchos ciudadanos se van a oponer: narcotraficantes, personas que no pagan impuestos y lavan dinero, entre otras, ya que sus cuentas bancarias no aparecen”, afirmó el senador Andrés García Zuccardi, ponente del proyecto, citado por el diario El Tiempo.

También pretende apalancar los pagos digitales en el país a través de diferentes medios electrónicos y hacerles seguimiento, de forma más fácil, a las transacciones.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con la página oficial del Senado, el proyecto también busca que las transacciones financieras se puedan hacer vía electrónica y que todos los rincones del país tengan acceso a estos servicios online.

“Esta iniciativa no debería presentar implicaciones negativas por ser un proceso planeado que dura 10 años, el cual impulsará al país a la modernización a través de la utilización de la tecnología en los medios de pago, logrando una mayor transparencia en las diferentes operaciones financieras”, dijo Zuccardi, citado por el Senado.

El proyecto comenzará su trámite respectivo en el Congreso.