En el escrito que hizo el ejecutivo para Portafolio, sugirió que los vehículos de dos ruedas deberían pagar peaje con el fin de sumar recursos e invertirlos en la ampliación de los corredores viales del país.

“Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa”, señaló Kleyn en su texto.

El presidente de la ANI complementó su teoría con lo siguiente: “Dado que en muchos peajes los motociclistas realizan hasta dos tercios de los pasos; si estos pagaran un importe equivalente a una tercera o cuarta parte de lo que se cobra a un automóvil, la tarifa para todas las demás categorías de vehículos podría reducirse significativamente, para obtener el mismo recaudo total, limitando así este inusitado subsidio”.

Para finalizar, Kleyn aseguró que esto sería posible con la modificación de la Ley 787 de 2002.

Ante el panorama que planteó el directivo, el presidente de la Asociación Colombiana de Motociclistas, Alejandro Rubio, rechazó en Blu Radio esta opción, argumentando que “el bolsillo de nosotros (los motociclistas) no da”.

El artículo continúa abajo

“Miramos el tributo que pagan los motociclistas y encontramos que pagamos el SOAT en donde va un impuesto disfrazado de cerca del 48 % y no se sabe a ciencia cierta qué ha pasado con ese dinero; a la revisión tecnomecánica le subieron de un momento a otro en 100 %, además las sobretasas de la gasolina y otros impuestos adicionales. El motociclista está asfixiado”, dijo Rubio en la emisora.

Si bien todavía no hay nada formal, la idea ya está planteada, por lo que los motociclistas están preocupados ante esta posibilidad de tener que pagar peajes.