Esta semana el gremio banquero propuso gravar el impuesto del 4 x 1.000 a pagos en efectivo; con la medida, se propuso igualmente que varias transacciones queden exentas del gravamen financiero, explicó a EL TIEMPO el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Los movimientos financieros que ya no estarían sujetos al impuesto serían:

  1. Compras en comercios con tarjetas
  2. Giro de cheque de gerencia
  3. Desembolso de crédito que se hagan a terceros a cuenta o cheque.
  4. Débitos a cuentas contables para pago a un tercero mediante abono a cuenta
  5. Traslados entre cuentas colectivas de distinto titular

“Esto beneficia a todos los colombianos, independientemente de su nivel de ingreso, porque se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que genera una promoción efectiva de los medios de pago digitales”, explicó Castro a ese diario.

Cabe recordar que la medida del 4 X 1.000 se cargaría de ahora en adelante al valor del artículo que va a adquirir el ciudadano, cuando su pago sea en efectivo, en ese caso, lo recaudaría el almacén, para que cada vez menos gente pague con efectivo, porque le impactaría el bolsillo.

El artículo continúa abajo

Si se aprueba la propuesta, tendrían que implementarse cambios absolutos en la operación del 4 x 1.000 en la próxima reforma tributaria, lo cual despertaría toda clase de reclamos por el beneficio que esto traería para los bancos que cobran cuotas por manejo de cuenta.