Se trata de una disposición que fijó el Gobierno a través del decreto 959 del 2018 y que obliga a los colombianos sí o sí a escoger un tipo de fondo de pensiones. De lo contrario, el ahorro de su pensión será manejado por el fondo de mayor riesgo que exista.

Cabe recordar que existen modalidades de ahorro con un riesgo conservador, moderado y de mayor riesgo. Según El Tiempo, con esta norma, las Administradoras de Fondos Privados (AFP) tendrán el poder de enviar parte o el total de los recursos ahorrados a un mayor riesgo; todo dependerá de la edad y el sexo de la persona.

La disposición, afirma ese diario, “busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad, y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse”.

El artículo continúa abajo

La forma en la que funciona el riesgo de los fondos privados en Colombia ha sido criticada desde tiempo atrás. Según El Espectador, varios sectores demandan cambios regulatorios que permitan aumentar el retorno de las AFP sin aumentar el riesgo.

Ese medio destaca que las tasas de interés alcanzaron un 20 % desde la década de los 90 y, para compensar la diferencia, sectores proponen métodos para ahorrar más para que el pago de la pensión no se afecte.

Actualmente, la rentabilidad mínima de los fondos la mide la Superfinanciera y se maneja por períodos largos: “cuatro años para el fondo moderado, tres para el conservador y cinco para el de mayor riesgo”, explica El Espectador.