Ya existe un borrador de la resolución que incluye la nueva metodología para hacer el cálculo, la cual tendría variables que se sumarían a los impuestos de consumo y participación, según explica el diario Portafolio.

Esta nueva metodología específica y práctica hace parte de la Ley de Licores que fue aprobada por el Congreso en 2016 y que obliga al Dane a fijar esta nueva forma de hacer el cálculo que tendría una nueva base gravable, dependiendo de cada licor.

Ese mismo medio económico enfatiza en que se tendrán en cuenta en esta nueva fórmula los canales y segmentos en los que se comercializa cada producto. Por ende, no se dejarán por fuera las tiendas de barrio, cigarrerías y bares, entre otros.

Iván Duque y Licores

Artículo relacionado

Presidente Duque pidió firmar “cuanto antes” decreto para subir el precio de los licores

Otros negocios que tendrán que hacer un reporte al Dane, para ser tenido en cuenta en la fórmula, son los restaurantes, almacenes y supermercados de cadena.

El Dane entonces deberá tener los precios de venta final al público, basados en la información entregada por cada establecimiento. En los casos en los que no haya información, la entidad estadística hará “un ejercicio de imputación considerando el conjunto de atributos (…) junto con el canal de comercialización”, dice la norma, citada por Portafolio.

El diario La República, por su parte, enfatiza en que el Dane tendrá en cuenta los lugares de compra de los licores en las 31 ciudades y se establecerán 4 ponderadores. Además, se certificará a través de un acto administrativo el precio de venta sin impuestos.

El próximo 17 de octubre quedaría lista la publicación de la metodología con las respectivas resoluciones.