El permiso para que los negocios puedan estar abiertos hasta la madrugada y vender licor se ha llevado paulatinamente en las principales ciudades. En Cali, por ejemplo, el alcalde lo anunció bailando.

La aplicación de esta medida en Bogotá desde finales de agosto ha traído resultados positivos para los establecimientos, que se vieron tan golpeados en los primeros meses de la pandemia.

Cifras de crecimiento en bares y demás negocios

La presidenta ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, le contó al diario Portafolio que desde que es permitido el ocio nocturno hubo aumento en ventas de entre el 25 % y 30 % en el último mes.

“Bogotá fue una de las ciudades que más tardó en la reapertura del sector. Con el primer ciclo de los establecimientos abiertos hasta la una de la mañana, se generó un flujo de caja para que los bares pudieran abrir. Ya con las medidas adoptadas en agosto ya completamos varios fines de semana con los bares abiertos y mejorando sus ventas”, aseguró Plata.

La directiva de Asobares añadió que se ha presentado una recuperación de los puestos de trabajo que se ha incrementado en un 60 % tras el impulso por la actividad en la noche.

Más de 60 mil personas trabajan en el sector nocturno en Bogotá, de las cuáles un 58% son mujeres y se genera 32% de primer empleo para jóvenes 18 a 28, según datos de Asobares.

De igual manera, Plata destacó que ese sector en Colombia es optimista y tiene expectativas de alcanzar ventas entre el 70% y 80% para el final del año.

A pesar de estos resultados en los bares de Bogotá, varios artistas han mostrado su inconformidad porque los permisos de aforo no sean similares en los teatros.