El Ministerio de Vivienda de Colombia busca que ciudadanos puedan acceder a subsidios para adquirir inmuebles propios o mejorar los que tienen con Mi Casa Ya y Cambia Mi Casa.

(Le puede interesar: Sorprenden a gente de estratos 1, 2 y 3 en Colombia con nuevo subsidio: habrá mucha plata)

Ambos programas del Gobierno están destinados para hogares en condiciones de vulnerabilidad que reciben mensualmente un sueldo equivalente al salario mínimo que es de $ 1.160.000. pero sueñan con no pagar más arriendo o no seguir en malas condiciones de infraestructura.

Pues en el país, cerca de 4 millones de familias tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas: deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.

¿Qué es Mi Casa Ya y en qué se diferencia de Cambia Mi Casa?

Probablemente ha escuchado del programa Mi Casa Ya para conseguir una vivienda de interés social (VIS) con un valor máximo de 135 salarios mínimos mensuales, o una de interés social prioritaria (VIP) con un costo de hasta 70 salarios mínimos.

(Lea también: A pensionados que reciben buen billete les bajarían subsidios en reforma por esta razón)

Con este programa usted puede adquirir la vivienda de su preferencia en una zona urbana o rural, siempre y cuando el Sisbén dé el aval de los datos proporcionados y se confirme que es beneficiario al estar clasificado entre A1 o D20 por no haber recibido un subsidio antes de este y no contar con un inmueble propio.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMM. 

Después un banco le certificará la aprobación de un crédito hipotecario o leasing, y que la vivienda está lista para ser habitada con la firma de escrituras prevista a un plazo de seis meses.

Una vez esté esto certificado, empezará el proceso de desembolso con Mi Casa Ya para hacer el cierre financiero y poder gozar de la mudanza a su nuevo hogar.

Sin embargo, este 2023 los hogares que fueron beneficiados no han recibido este desembolso, por lo que el cierre no se ha podido lograr y algunos han renunciado a acceder a esta vivienda por los costos.

Por ello la senadora Paloma Valencia, ayer cuestionó este programa ante la ministra Catalina Velasco en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. “Lo que puede estar pasando es que, por mejorar la focalización, se esté afectando la velocidad que tenía el programa, que era definitiva para que muchas familias pudieran acceder a vivienda”.

Valencia insistió en la necesidad de proteger y fortalecer Mi Casa Ya, del que asegura: “Es, de lejos, el programa que más subsidios de vivienda ha logrado entregar con 263 mil hogares beneficiados. Ministra, deberíamos cuidar lo que nos está funcionando”. 

Lee También

Ahora, sobre el otro programa, Cambia mi casa

Cambia Mi Casa es un programa de mejoramiento de vivienda en Colombia del gobierno nacional, con el cual serán atendidos 400.000 hogares.

El Gobierno nacional hace énfasis en la descentralización de la operación de las formas de financiación, con lo cual buscará mayor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.

Por ello brindará a hogares beneficiarios hasta 22 salarios mínimos de acuerdo con el tipo de inversión que requiera el inmueble.

Acá también es indispensable que los datos del líder de hogar estén actualizados en el Sisbén IV, pero no debe quedar focalizado en A1 o D20 sino con un puntaje igual o superior a C18.

Allí se evalúan las condiciones socioeconómicas de cada hogar y sus habitantes, por lo que el Ministerio de Vivienda recalca que no deben suministrar documentos allí sino en alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos con oferta de mejoramiento de vivienda.

Los requisitos para acceder a la ayuda económica de Cambia Mi Casa son habitar la vivienda a intervenir, ser propietario u ocupantes con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio y que el inmueble esté valorado inferior al tope de vivienda VIS con el avalúo catastral.