Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
En un movimiento estratégico que ha sorprendido al mercado financiero, Jaime Gilinski, reconocido banquero y empresario, ha presentado una oferta para adquirir cerca del 100 % de la participación que tiene GPA en el Grupo Éxito.
Después de haber llegado a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Nutresa, Gilinski continúa demostrando su determinación por ampliar su portafolio. La propuesta presentada por el empresario tiene un valor estimado de US$ 836 millones, los cuales serían pagados en efectivo a cambio del 96,52 % de la participación que GPA tiene en Grupo Éxito.
(Vea también: Grupo Gilinski, dueño de Semana, compraría el periódico El Heraldo, según La República)
Al respecto, son varios los analistas que consideran que el empresario está ofreciendo muy poco frente a lo que realmente vale Grupo Éxito.
De un lado Omar Suárez, Gerente de Estrategia Renta Variable de Casa de Bolsa afirma que “el precio ofertado es $ 2.783 por acción, 34 % por debajo del precio de mercado ($ 4.200). Múltiplo PVL implícito es 0,52x, la mitad del patrimonio. Dicha oferta debería incluir prima de control, que normalmente oscila entre 20 %-30 %”.
A su vez, el analista independiente Sebastián Toro coincide y señala que “el precio que ofrece Gilinski por Grupo Éxito es una de las valoraciones mas malas y bajas en toda la historia de la empresa. Ofrece cerca la mitad del patrimonio, cuando el promedio histórico es 1.25x y menos de 5x EV/EBITDA cuando el promedio esta en 8.2x”.




“No solo ofrece un valor que raya con una de las valoraciones mas bajas en la historia de la empresa. Y un múltiplo al que no se hacen la mayoría de negocios de este tipo, si no que además, está por debajo del precio del mercado”, añade.
La concreción de esta operación está supeditada a las aprobaciones regulatorias correspondientes por parte de la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Asimismo, se establece que la adquisición se realizaría a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que será lanzada por el propio Gilinski.
Es importante destacar que, además de la aprobación de la OPA, el cierre de la transacción requerirá la aprobación de otras entidades regulatorias, incluyendo organismos encargados de la regulación antimonopolio, tanto en Colombia como en otras jurisdicciones pertinentes. El plazo establecido para aceptar la oferta es hasta el 7 de julio de 2023.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO