La fecha que se determinó para empezar a negociar el aumento del salario mínimo es el próximo 5 de diciembre, cuando las partes comenzarán a recibir las propuestas de trabajadores, Gobierno y empresarios como posible aumento, informó la revista Dinero.

Pero, ¿qué se tendrá en cuenta en la negociación? Ese mismo medio detalla que hay dos factores clave: la productividad laboral y la inflación causada en este 2019.

Sobre el posible aumento del salario mínimo se ha dicho de todo en las últimas semanas. Como ya es costumbre, las cifras entre las partes son muy distantes: mientras que los trabajadores se van por un 12 % de incremento, los empresarios optarían un una cifra cercana al 4,5 %.

Esta última cifra va en línea con el planteamiento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que sostiene que el aumento del mínimo en Colombia para el año entrante debería ser de 4,5 %, cifra que se basa en la inflación anual del 3,5 % más un punto que surge de la productividad del país este año.

Aumento salario en la Esap

Artículo relacionado

Surge nueva (y tentadora) propuesta para subir el salario mínimo en Colombia en 2020

La Asociación enfatizó en su sitio web en que si la cifra de incremento llega a ser superior al 4,5 %, se generaría un riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, “especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia”.

Otro dato lo dieron a conocer miembros de las centrales obreras del Tolima y consiste en aumentar 10 % el salario mínimo para los colombianos el año próximo.

“Mantener la no pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, debe estar entre un 10 % a 12 %, que naturalmente son dígitos que están acordes para una discusión y que la mesa tripartita puede generar una expectativa”, sostuvo hace varios días Álvaro Vargas, representante de centrales en ese departamento, citado por Caracol Radio.

De llegar a ser procedente la propuesta (del 10 %), el mínimo en Colombia podría aumentar 82.811 pesos y se fijaría en cerca de 910.900 pesos el año entrante.

Dinero, finalmente, enfatiza en la responsabilidad que tiene esta Comisión que se instala a comienzos de diciembre porque del salario mínimo dependen más de 3 millones de colombianos.