Así lo informó este viernes ese alto tribunal en un comunicado, en el que detalló que la “autorización en Colombia para la aplicación del ‘fracking’ puede acarrear una afectación grave al medio ambiente y a la salud humana”.

La información agregó que la Contraloría estableció en 2012 la necesidad de “ajustar las medidas para autorizar la referida técnica al cuidado del medio ambiente y al principio convencional y constitucional de precaución”.

Según concluyó entonces el tribunal de cuentas, el “aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el ‘fracking’ eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos”.

El artículo continúa abajo

Asimismo, el Consejo de Estado manifestó que “son numerosos los estudios” que señalan que el ‘fracking’ puede tener un impacto negativo en la preservación del medioambiente y la salud humana, razón por la cual “varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no cerciorarse sobre sus verdaderos efectos”.

Es por eso que el tribunal consideró necesaria aplicar una medida cautelar de suspensión provisional antes de implementar esa técnica en el país y que se debe aplicar “el principio de precaución, toda vez que aún cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales” del ‘fracking’.

“La providencia advirtió que la procedencia de la medida no es un prejuzgamiento, en tanto la decisión definitiva está deferida a la sentencia“, finalizó el comunicado.