Escrito por:  Redacción Economía
Jun 6, 2024 - 7:28 pm

Una de las tantas propuesta del Gobierno Nacional es acabar con los estratos en el país y de esa forma direccionar los subsidios a personas que necesiten ayuda más allá del estrato en el que viven.

Por ejemplo, muchos hogares de estratos bajos tienen esa etiqueta por su ubicación o su valor, pero en verdad están ocupados por personas que se hallan por encima del umbral de ganancias para ser denominadas así.

(Vea tambiénAdvierten a personas que viven en apartamentos en Colombia: podrían recibir multas).

Un reciente borrador de decreto del DNP plantea cómo se adelantará el final de la estratificación en el país. Aunque se haría a largo plazo, esto plantearía un problema para los hogares de estratos 1, 2 y 3 que gozan de subsidios y rebajas en servicios públicos por pertenecer a esa clase.

“Si bien el decreto ya tiene un plan piloto para empezarse a desarrollar, no sería hasta 2026 que se acabaría por completo el sistema de estratificación en todo el país. La transición a este nuevo modelo será gradual, y empezará desde la segunda mitad de 2024”, detalló el portal Metrocuadrado.

Lee También

Para redireccionar subsidios y rebajas en servicios públicos, se implementaría la revisión del Sisbén, por lo cual el mero hecho de estar en un estrato bajo dejará de representar ayudas para muchos hogares del país.

“Este nuevo sistema de clasificación no va a abolir también el Sisbén, pero es probable que, con el establecimiento de un sistema más preciso y regular de supervisar los ingresos y capacidad económica de la población, el puntaje se vea afectado”, añadió ese medio.

Estratos en Colombia y cómo funciona su modelo actual

La estratificación en Colombia es un sistema de clasificación socioeconómica que divide a la población en diferentes estratos, con el fin de asignar tarifas diferenciadas para los servicios públicos y facilitar la focalización de subsidios.

Este sistema se implementa principalmente en las áreas urbanas y semiurbanas, y clasifica las viviendas en seis estratos, siendo el estrato 1 el de menores ingresos y el estrato 6 el de mayores ingresos.

El proceso de estratificación se basa en características físicas y socioeconómicas de las viviendas y sus alrededores. Las características consideradas incluyen el material de construcción, el tamaño, el tipo de vivienda, el acceso a servicios básicos, y el entorno urbano. Esta clasificación es elaborada por los municipios y se revisa periódicamente para asegurar su actualización y precisión.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.