Algunos detalles del plan fueron anticipados por la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, que también dijo que se preparan alivios económicos para quienes pagan arriendo en locales en centros comerciales cerrados por estos días.

Según dice la funcionaria, citada por CM&, este miércoles se firmará un convenio con Bancoldex por 250.000 millones de pesos que beneficiará solo a Bogotá. Se busca darles liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Además, explicó a ese mismo medio que ya comenzó un diálogo con los dueños de locales en centros comerciales para que se congelen los arriendos o se reduzcan.

También habló de un beneficio que se incluiría en este plan para que los estratos 2, 3 y 4 puedan aplazar el pago de arriendos. Esto se confirmaría en pocos días y no se descarta que se pueda incluir también el estrato 5.

Iván Duque y Claudia López

Artículo relacionado

Iván Duque reacciona ante anuncio de Claudia López de una cuarentena por 3 meses

“Estamos mirando todos los instrumentos que podemos manejar legalmente dentro de esta emergencia económica manifiesta. Desde arriendos para que se puedan posponer cobros, y amortizar y suavizar a lo largo del tiempo y que no les cobren intereses”, dijo Carolina Durán.

Sobre por qué no se beneficiarían los estratos cero y uno, CM& asegura que el Distrito tiene claro que la mayoría de subsidios del Gobierno Nacional y Distrital van directamente para estos estratos, que son las personas que están en la informalidad, y la idea es beneficiar a otros sectores de la población que también tienen necesidades por esta época.

En contraste con el plan del Distrito, el Gobierno Nacional ha expresado en los últimos días que no es partidario de que se suspenda el pago de arriendos durante la emergencia que vive el país.

El jefe de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón dijo en Vicky en Semana que pagarles los arriendos a las familias vulnerables del país podría tener un costo de alrededor de 3 billones de pesos, y esto, según él, se le quitaría gran parte de recursos al presupuesto que hay destinado para combatir el coronavirus. “Es beneficiar a los arrendatarios, pero perjudicar a los arrendadores”.