El número de migrantes que reside en ese territorio se multiplicó en los últimos años y ahora se puede encontrar población de todas las nacionalidades en suelo norteamericano.

Si una persona obtuvo la residencia permanente en ese territorio es importante que sepa que hay ciertos pasos que debe seguir para renovarla con total éxito.

(Vea también: Visa de trabajo en Suiza: cómo obtenerla, requisitos y cuánto cuesta la aplicación)

Qué es la residencia permanente en Estados unidos

Es un permiso que le otorga a un extranjero el derecho de permanecer y trabajar en el país de forma indefinida. Eso significa que una persona con residencia permanente puede vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos sin tener que preocuparse por la expiración de una visa de inmigrante.

Se otorga a través de una visa de inmigrante, un documento emitido por el gobierno de ese territorio, en cabeza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y es válida por 10 años. Cuando la residencia permanente está vigente, la persona puede viajar fuera del país y regresar sin ningún problema.

Cómo se puede obtener la residencia permanente en EE. UU.

Para obtener la residencia permanente, un extranjero, normalmente, debe tener un pariente cercano que viva legalmente en los Estados Unidos o una empresa que esté dispuesto a patrocinarlo. También puede obtener una visa de inmigrante a través de un programa de lotería de visas.

Además, hay algunos programas especiales que ofrecen la residencia permanente a personas con habilidades especiales, como los profesionales de salud, tecnología y educación. Estos programas también pueden ser utilizados por personas que han sufrido persecución en el pasado.

(Vea también: Visa de trabajo EE. UU.: cuánta plata necesita para que la aprueben y montar negocio allá)

Cómo renovar la residencia permanente en Estados Unidos

El procesa está diseñado para garantizar que los residentes permanecen en el país legalmente y que cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno.

1. Completar el formulario I-90: es el indicado para renovar la residencia permanente. Ese documento se puede obtener a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos o descargarlo desde su sitio web. Debe completarse el formato usando toda la información requerida y enviarla antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia.

2. Pagar la tarifa de renovación de la tarjeta de residencia: la tarjeta de residencia expira después de 10 años, por lo que se debe pagar una tarifa anual para renovarla. Ese valor se puede pagar físicamente a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos o en línea a través del sitio web de esa misma entidad.

Lee También

3. Proporcionar evidencia de su estatus de residencia permanente: para renovar la tarjeta de residencia, debe demostrar que sigue siendo un residente permanente de Estados Unidos. Eso significa entregar evidencia de que todavía está viviendo en ese país, mediante una copia de su tarjeta de residencia, una de su pasaporte o de su documento de trabajo.

4. Presentar el formulario I-90: una vez que se hayan completado todos los pasos anteriores, el formulario I-90 se debe presentar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. El Servicio evaluará posteriormente el formulario y decidirá si se le otorga o no la renovación de la tarjeta de residencia.

La renovación de la tarjeta de residencia de Estados Unidos es un proceso que debe seguirse de cerca para garantizar que se mantenga su estatus legal en el país. Si sigue estos pasos, puede estar seguro de que el proceso se hará correctamente y recibirá la renovación sin problemas.

Entrevista recomendada:

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.