El jefe de esa cartera explicó que con la ley de financiamiento, que iniciará a partir del primero de enero, no se verán grandes efectos en 2019. Por eso, resaltó que es necesario medidas a mediano plazo como una reforma a los subsidios, informó El Tiempo. 

Ese medio explicó que se trata de una iniciativa que, según Carrasquilla, es urgente debido a que hay una gran cantidad de colombianos que han mejorado sus ingresos en los últimos años y ya no necesitan ayudas. 

“El país tiene una política en materia de subsidios diseñado para un país que no tiene los niveles de ingresos y los estándares de calidad de vida que tiene Colombia hoy en día”, le dijo Carrasquilla a El Tiempo. 

El ministro añadió que esta decisión se tomaría debido a que aún se necesitan proyectos de ley para ajustar las arcas públicas del Gobierno.

Esta idea se apoyaría, además, luego de que esta semana ese mismo ministerio tumbó el subsidio de vivienda para clase media, que, en términos generales, le quitó la posibilidad a miles de colombianos de recibir ayudas para adquirir residencias nuevas que oscilen entre 105 millones de pesos y 340 millones de pesos.

Viviendas

Artículo relacionado

Ministerio de Hacienda tumba subsidio de vivienda para la clase media

Para sostener la idea de hacer una reforma a los subsidios, Carrasquilla agregó que hoy por hoy el régimen subsidiado de salud abarca al 50 % de la población, mientras que las personas que viven en condiciones de pobreza son tan solo el 26 %. 

“Cuando la pobreza era del 50 % de la población (…), la elevación en la profundidad implicó un desembolso fiscal, y como el país fue disminuyendo su pobreza y el régimen subsidiado se mantuvo en el mismo tamaño, se ejerce una presión fiscal que es necesario revisar”, dijo el funcionario.

La posibilidad de que se dé una reforma de subsidios en Colombia no es una idea nueva. Un informe de la Contraloría, publicado en julio por El Espectador, reveló que actualmente el gasto público social es de un poco más de 118,5 billones de pesos. 

Esto quiere decir, según ese periódico, que en subsidios a la salud, educación, vivienda y nutrición el Gobierno Nacional gasta casi lo mismo que recauda por impuestos.