De nada sirvió la intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, quien, según RCN Radio, trató infructuosamente de argumentar que la intención del artículo 210 del proyecto que regula el Sistema General de Regalías no era la de avalar la explotación de yacimientos no convencionales.

Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, aseguró el ministro, citado por esa emisora.

Al final, la mayoría de senadores hundieron la propuesta.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano también celebró el hecho, pero advirtió que todavía falta la conciliación con la Cámara de Representantes y recordó que existen antecedentes para pensar que existe el peligro de que reviva allí.

El procedimiento, según ella, implica escoger 5 congresistas por cada cámara que serán los encargados de identificar diferencias entre el documento aprobado en cada una para escoger uno sin alterarlo. Ese será el proyecto que volverá a pasar por las plenarias para un veredicto definitivo.

En la Cámara, el ‘fracking’ pasó con los votos de 83 parlamentarios el viernes pasado. El representante David Racero publicó la lista de quiénes fueron los que lo aprobaron: 11 liberales, 16 de La U, 22 del Centro Democrático, 15 conservadores, 15 de Cambio Radical y 4 de otros partidos.