El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El sistema financiero colombiano continúa enfrentando desafíos durante el segundo trimestre de 2024. El bajo crecimiento económico, junto con las altas tasas de interés, han afectado la demanda de crédito, especialmente en la cartera de consumo, que en años anteriores fue uno de los principales motores de crecimiento.
Así lo reveló el reciente informe de la situación del sistema financiero presentado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia.
(Lea también: Lanzan método para comprar vivienda de menos de $ 500 millones (no lo tienen los bancos))
Entre los datos más relevante del reporte se encuentra el crecimiento de la cartera de los bancos en Colombia, que se mantuvo en niveles mínimos, con un avance del 1,7 % anual a junio de 2024, mejorando ligeramente respecto a los niveles observados en el primer trimestre.
Sin embargo, al analizar en términos reales, se evidencia una contracción del 5,7 % anual en el saldo de la cartera. “Este comportamiento es un reflejo directo de la desaceleración económica y las altas tasas de interés, factores que han desincentivado tanto el consumo como la inversión en activos fijos por parte de las empresas”, se lee en el informe.
En detalle, la cartera de consumo presentó una variación negativa del 4,4 % anual, siendo este el noveno mes consecutivo de caída. Por su parte, la cartera comercial logró un modesto crecimiento del 3 % anual, mientras que la cartera de vivienda se destacó con un crecimiento del 8,1 % anual, impulsada por campañas de ajuste en las tasas de interés.
La cartera vencida sigue siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero. Aunque su ritmo de crecimiento se desaceleró al 9,9 % anual, rompiendo con la tendencia de doble dígito que prevalecía desde diciembre de 2022, el saldo de créditos en mora sigue siendo elevado. En términos absolutos, la cartera vencida alcanzó los $ 34 billones, representando un 5,11 % de la cartera total.
Por segmentos, la cartera de vivienda mostró el mayor incremento en mora, con un aumento del 35 % anual, seguida por la comercial con un 10,2 % y la de consumo con un 2,1 %.
(Vea también: ¿Cuánto hay que invertir en un CDT para ganar $ 500.000 mensuales? Busque condiciones)
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados, la mejora en el ritmo de crecimiento de la cartera vencida se explica en parte por la desaceleración en el deterioro del segmento de consumo, que fue uno de los más golpeados desde finales de 2022.
En cuanto a las provisiones, conocidas como los fondos para cubrir tanto posibles pérdidas de valor del activo como para hacer frente a potenciales obligaciones, se observa una ligera desaceleración.
En junio, el saldo de provisiones presentó un aumento anual del 1,3 %, con una liberación de $ 253.000 millones respecto a mayo, principalmente en los segmentos de consumo y vivienda. La cobertura de la cartera vencida se mantuvo en el 120 %, un nivel superior al 100 % que demuestra la capacidad del sistema para absorber las pérdidas potenciales.
🗣️"Los intraemprendimientos son los que más orgullosos me hacen sentir. Es @Nequi, @weniaoficial , y #Wompi". 🤩
👆Nuestro presidente Juan Carlos Mora, nos cuenta cuál es el logro del que se siente más orgulloso.
¡Creer es evolucionar … y nos encanta lo que viene! 🤝 pic.twitter.com/NN8H8Jx69M
— Bancolombia (@Bancolombia) September 7, 2024
La rentabilidad de los bancos sigue bajo presión. El ROE (retorno sobre el patrimonio) se ubicó en 7,6 % a junio de 2024, lo que representa una leve mejora respecto al mes anterior, pero una caída de 90 puntos básicos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este deterioro en la rentabilidad está estrechamente relacionado con el bajo crecimiento de la cartera y los altos niveles de cartera vencida, detalló el informe.
El NIM (margen financiero neto) también mostró signos de retroceso, cerrando junio en 5,8 %, en línea con la tendencia observada desde septiembre de 2023. Las altas tasas de interés han impactado la estructura de fondeo del sistema, aunque se espera que la moderación de las tasas en los próximos meses contribuya a estabilizar este indicador.
Por su parte, las compañías de financiamiento no han sido ajenas a la situación del mercado. Este segmento presentó una caída anual del 6,28 % en su cartera total, impulsada por la contracción en la cartera de consumo, que representa el 67 % del total.
Según el reporte financiero, con base en los datos de la Superfinanciera, el retroceso en este segmento refleja la baja demanda de bienes durables y semidurables, así como la cautela de las entidades en otorgar créditos debido a los altos niveles de riesgo.
(No deje de ver: Aclaran cómo sacar un préstamo a la fija sin historial crediticio; tener celular ayuda)
A pesar de estos retos, las compañías de financiamiento mantienen un nivel de solvencia del 16,18 %, significativamente superior al mínimo regulatorio del 9 %. Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo un tema crítico, con un retorno sobre el patrimonio negativo de -20,56 % a junio de 2024.
Por otro lado, los depósitos en el sistema financiero mostraron una recuperación, con un aumento anual del 9,8 %.
El reporte detalló que este crecimiento fue impulsado por los CDT, que volvieron a niveles de doble dígito tras una desaceleración en mayo. A su vez, los depósitos de ahorro continúan ganando participación, superando a los CDT en términos de participación de mercado.
"Hace más de 10 años tomamos la decisión del disruptor y le entregamos servicios financieros gratuitos a esa media Colombia que no tenía acceso. Fue una discusión importante, era un tema que podría castigar nuestro negocio, pero allí primó la innovación y dijimos vamos a hacerlo" pic.twitter.com/EEoLrtBrnh
— Banco Davivienda (@Davivienda) September 5, 2024
El panorama para la segunda mitad del año sigue siendo incierto. Aunque se espera que la moderación en las tasas de interés alivie las presiones sobre el sistema financiero, la recuperación del crecimiento de la cartera será gradual.
(Conozca más: El paisa David Vélez, fundador de Nubank, propone eliminar la tasa de usura en Colombia)
El reporte dio cuenta que la cartera de vivienda podría seguir beneficiándose de las campañas de ajuste en tasas, mientras que la cartera comercial dependerá del comportamiento de los grandes clientes corporativos.
Por su parte, la cartera de consumo seguirá siendo el ‘talón de Aquiles’ del sistema, con una demanda que se mantendrá débil en un contexto de inflación elevada y restricciones crediticias.
A pesar de ello, la estabilidad en las provisiones y la cobertura de la cartera vencida son señales positivas que indican que el sistema está preparado para enfrentar los desafíos que se avecinan.
LO ÚLTIMO